Noticias

30.Nov.2015 / 02:00 pm / Haga un comentario

Foto: @taniadamelio

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, señaló este lunes que el sistema electoral venezolano es confiable, seguro y por su solidez se ha convertido en referencia para otros países.

«Una de las grandes fortalezas que posee nuestro sistema es que es automatizado», indicó durante una entrevista en el programa Hoy en Contexto, que transmite el canal de la Asamblea Nacional (ANTV).

«Somos referencia en el mundo. Incluso firmamos un convenio con la India para compartir nuestra experiencia en materia electoral y al mismo tiempo conocer la de ellos para nutrirnos», destacó.

Otra de las virtudes que le otorga transparencia al sistema electoral venezolano es la autenticación del votante a través de su huella digital, lo cual garantiza el principio de un elector, un voto.

D’ Amelio resaltó que además del sistema de autenticación a través de la huella y la automatización del proceso, el elector puede verificar su voto a través del comprobante que emite la máquina de votación.

La rectora del CNE recordó que en Venezuela el voto no es obligatorio, y sin embargo la participación ha registrado históricos de 80% de electores ejerciendo su derecho.

Comparó esto con otros países del mundo, en los que el voto es obligatorio y «quienes no votan deben cancelar el 10% de su salario y sin embargo, la participación no es alta».

D’ Amelio agregó que el sistema electoral venezolano es incluyente «porque las organizaciones con fines políticos tienen testigos en la mesa y en la sala de totalización, están también los miembros de mesa, observadores nacionales que son aproximadamente 3.900 personas, 314 fiscales que están viendo cómo es el proceso de la campaña, y un testigo en el sistema de información».

«Es decir que las organizaciones con fines políticos saben cómo va el proceso, ¿quién va a decir que este proceso no es transparente y confiable si nosotros no hacemos nada que no vaya armonizado con las organizaciones con fines políticos?», expresó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve