Noticias / Regiones

6.Feb.2016 / 08:57 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Con una asistencia superior a las 50.000 personas se llevó a cabo este sábado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la segunda jornada del desfile de Carrozas y Comparsas de la Ruta del Calipso 2016.

En esta ocasión el desfile se realizó en el Paseo Caroní, en el Oeste de la ciudad, donde más de 90 grupos de baile, carrozas y artistas individuales desfilan con sus trajes y escenografías móviles en celebración de esta fiesta.

Este desfile es el segundo organizado por la Gobernación de Bolívar como parte de la Ruta del Calipso, conjunto de eventos que año tras año se realizan en las principales ciudades de la entidad y que comenzó el viernes con el desfile en el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar, donde se vivió un lleno total de niños y adultos.

La directora de Turismo del gobierno estadal, Zurima Soffia, destacó la presencia de carrozas elaboradas por los trabajadores de varias empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio que operan en esta localidad, además de las pertenecientes a las diferentes dependencias e instituciones de la gobernación bolivarense y las que presentaron las comunidades organizadas y fundaciones culturales del municipio Caroní.

El tema del carnaval este año es Bolívar, Calipso y Tradición, por lo cual la mayoría de las escenografías, carrozas y trajes hicieron alusión a temas como los instrumentos usados para interpretar el calipso de El Callao (cuatro, bum-bac y tambores), así como la herencia de las madamas, negros medio-pinto y diablos danzantes, además de la gastronomía y la actividad de los mineros artesanales, que conforman el epicentro de las fiestas que se realizan en el sur de Bolívar.

En esta jornada destacó el hecho de que las comunidades y los trabajadores fueron responsables de gran parte de la elaboración de las carrozas, mientras que la gobernación dio un apoyo económico de 2 millones de bolívares para la elaboración de los trajes de “madamas”, “negros medio-pinto” y “diablos” que conforman la tradición del carnaval en el estado Bolívar, así como de trajes de fantasía alusivos a la naturaleza, historia y tradición de la entidad elaborados por algunos artistas individuales.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, felicitó al pueblo de Ciudad Guayana por la alegría y el buen comportamiento demostrado desde el inicio del carnaval, y que este sábado se reflejó en la masiva asistencia de público a este desfile.

“Tenemos 8.832 funcionarios desplegados en todo el estado Bolívar dando cobertura total a los temporadistas que se movilizan para disfrutar de las bellezas de nuestra entidad”, agregó.

Resaltó que, además de los puntos de control ubicados en zonas urbanas y carreteras principales, también se llevó a cabo el asfaltado y adecuación de toda la vialidad de la entidad para asegurar un buen viaje y seguridad a los conductores.

El público manifestó su satisfacción con la organización de este desfile, como destacó la joven Agnella Mazo, quien participó en una comparsa vestida de “madama”.

“Ciudad Guayana tiene unos carnavales que están a la altura de los de El Callao y Ciudad Bolívar y eso es gracias a que los jóvenes como yo estamos muy involucrados en participar año tras año”, recalcó.

Por su parte, el cultor Jorge Alejandro Inojosa recordó: “En la década de 1980 los carnavales guayacitanos desaparecieron por capricho del entonces gobernador de derecha Andrés Velásquez, pero gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y el apoyo del Gobierno Bolivariano hoy han renacido con mucha fuerza para alegría del pueblo y para reforzar el potencial turístico que tiene nuestra entidad”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve