Noticias / Internacionales

11.Jul.2019 / 12:47 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de Bolivia, Evo Morales, firmaron hoy un acuerdo para coordinar posiciones en la arena internacional y asistieron a la rúbrica de un paquete de avenencias sobre cooperación bilateral.

Ambas partes firmaron arreglos sobre colaboración para la industrialización del litio, la energía nuclear, en aspectos de seguridad, la cooperación energética y entre academias de relaciones exteriores, en una ceremonia en el Kremlin.

Putin afirmó que el gigante gasífero Gazprom invirtió unos 500 millones de dólares en la rama energética boliviana, mientras se termina un reactor para un centro de investigaciones nucleares y funciona una empresa mixta para la producción de fertilizantes.

Además, el mandatario ruso se refirió a la participación de su país en proyectos de infraestructura como la construcción de un nudo aéreo sobre la base del aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz y de la vía ferroviaria del Atlántico al Pacífico, a través del territorio boliviano.

Putin también se refirió a la cooperación de su país y Bolivia en temas de la veterinaria y en la agricultura, un campo que consideró tiene grandes potencialidades para la cooperación bilateral y subrayó la presencia de medios de transporte ruso en el país andino.

También se refirió a la apertura de una catedra de ruso en la universidad boliviana de San Andrés y felicitó a su colega boliviano por el título recibido de doctor de la universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN).

Al mismo tiempo, ratificó la posición de ambos estados en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

De su lado, Morales destacó la importancia de las relaciones con Rusia, no solo para Bolivia, sino para toda América Latina, pues se trata de un país que lidera la lucha por un mundo multipolar, la soberanía de los estados y por el respeto al derecho internacional.

El mandatario visitante indicó que en los últimos seis años Bolivia lideró los índices de crecimiento económico en Sudamérica.

Al intervenir con anterioridad en la RUDN, Morales señaló que al llegar al poder hace 13 años el índice de pobreza abarcaba el 38,2 por ciento de la población, mientras que ahora se redujo a menos de 15 puntos.

El gobernante indicó que en el mismo lapso la renta petrolera pasó de tres mil millones de dólares a 37 mil millones en la actualidad, mientras los gastos en la inversión pública aumentaron de 629 millones de la moneda estadounidense a ocho mil millones, en estos momentos.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve