Noticias

5.Sep.2016 / 01:39 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

En el marco de la cumbre del G-20 en China, los dos mayores productores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron actuar en conjunto, o con otros productores, para mantener la estabilidad del mercado de hidrocarburos, frente a la tendencia a la baja que mantiene el precio del oro negro desde mediados de 2014.

«Los ministros acordaron elaborar medidas conjuntas para garantizar la estabilidad en el mercado de petróleo», señala la declaración firmada este lunes por el ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak, y por su homólogo saudí Khalid Al-Falih, tal y como reseña el portal Sputnik.

«Trabajamos en detalles las posibles herramientas para efectuar las acciones conjuntas, pueden ser herramientas de congelación, establecimiento de los límites, y disminución de los volumen de la extracción», explicó Nóvak.

Los dos ministros plantearon la necesidad de reducir la volatilidad que experimenta el sector hidrocarburos y  acordaron instituir un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de los índices fundamentales del mercado y elaborar recomendaciones sobre medidas y acciones conjuntas para mantener la estabilidad.

Los titulares de Energía de Rusia y Arabia Saudita se refirieron a la reducción de las gastos en la producción, en concreto en la prospección geológica, y el aplazamiento de los proyectos de inversión, como parte de las causas de que el mercado petrolero se hiciera más volátil y por lo tanto insostenible tanto para los productores y consumidores en largo plazo.

Nóvak y Al Falih anunciaron también que analizarán el desarrollo de un registro de tecnologías nuevas en el área petrolera para usarlas en la cadena de producción, en concreto en la extracción, el refinado, el almacenamiento, transporte y comercialización de los hidrocarburos,

«Los ministros consensuaron estudiar la creación de una base de datos conjunta sobre tecnologías avanzadas en el campo de la energía para su implementación con el apoyo de fondos soberanos de los dos países», agrega el texto, reseñado por Sputnik,

De acuerdo con el comunicado, la primera reunión del grupo de trabajo ruso-saudí se celebrará en octubre próximo.

No obstante, se prevé que delegaciones de ambos países sostengan un encuentro en el marco de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Argelia, y otro en la cumbre de  la Opep, que se celebrará en Viena el próximo 30 de noviembre.

Rusia y Arabia Saudita, que en conjunto producen más de 20 millones de barriles de crudo  por día, no lograron llegar a un acuerdo para congelar sus niveles de extracción, en la pasada reunión de países miembros y no miembros de la Opep, que se realizó en abril en Doha, Catar, y en la que participaron 18 naciones, incluyendo Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve