Noticias

16.Sep.2015 / 10:10 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El diputado y dirigente socialista Roy Daza, vicepresidente del Parlatino capítulo Venezuela, aseguró ayer martes que hay medidas “que se deben tomar en lo inmediato” para resolver el problema inflacionario.

“Si estamos conscientes de que la renta petrolera hoy no alcanza para el gasto del Estado, y si estamos conscientes de verdad verdad de que la renta no es el motor de la economía” es necesario ir a una nueva política fiscal, que requiere “un acuerdo político muy grande” de todos los sectores, manifestó el dirigente en el programa Vladimir a la 1, moderado por Vladimir Villegas y transmitido por Globovisión.

Daza aseveró que para ir “a una nueva política fiscal para poder resolver en parte los problemas” de la economía hay que ir “a un acuerdo político del gran calado”.

Sostuvo que no existe un escenario de recuperación del precio petrolero a corto plazo, por razones como la presencia de Irán, el aumento de la producción de Arabia Saudita y que la economía estadounidense se autoabastezca. “Si a eso le sumas una baja en el crecimiento de la economía china” no hay posibilidad de que aumente el precio petrolero, remarcó.

¿Amnistía?

También se refirió al caso del dirigente opositor Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión. A partir de este momento se podría pensar que un cuadro político distinto favoreciera una amnistía, como lo hizo el presidente Hugo Chávez con quienes actuaron en 2002. “pero esperó para dar” ese paso, “no lo dio inmediatamente”.

“Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses”, expresó.

López “fue sometido a un juicio, fue imputado por algunos delitos bastante graves y la justicia tomó una decisión” de “un hecho político importante como es su participación en calidad de organizador” de la guarimba.

Tendrá que asumir ahora, de manera obligatoria, “la responsabilidad que tiene con la justicia frente a los hechos que se le imputan”.

Daza, al ser consultado sobre las elecciones parlamentarias, apuntó que no ve que sea un escenario complicado y explicó que un resultado u otro no debe causar asombro. “Hay que reivindicar el hecho democrático para empezar a ponernos de acuerdo”. Recalcó que la violencia política no surge de la nada, sino que tiene que ver con decisiones políticas, y reiteró que “quien cargue con esas decisiones carga con las responsabilidades”.

El legislador dijo no tener duda de que ganará el PSUV, y de que habrá una representación importante de la oposición en la Asamblea Nacional. “Hay una campaña electoral que va a decidir” al sector de indecisos, analizó, y la decisión dependerá de las propuestas que cada sector haga. “Hasta el momento no veo en la Mesa de la Unidad propuestas, ideas ni proyectos”, expuso.

Lo que va a definir el resultado electoral es la capacidad del PSUV de presentar propuestas y hacer cosas. “Tiene que hacer muchas más de las que ha hecho”, afirmó.

Frontera requiere diálogo

Resolver el problema de la frontera dependerá mucho del diálogo entre los presidentes Santos y Maduro, planteó Daza. A su juicio, es viable un acuerdo ganar-ganar, pero tiene que haber de parte de ambos países el compromiso de la restitución de la legalidad en la frontera. Calificó como un error que Colombia no elimine las casas de cambio en la frontera, y sentenció que la vía que debe implementarse es la del diálogo.

“Santos es Santos y Uribe es Uribe, y los dos son malos”, opinó.

A su juicio, había que actuar de manera contundente en la frontera: “No había otra solución”, expuso. Para el parlamentario, la posición de Santos de decir que la revolución se autodestruye fue una forma de torpedear el diálogo binacional.

Consideró que el manejo que ha hecho la oposición de este tema es “desastroso”.

Correo del orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve