Noticias

17.Sep.2016 / 10:56 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos aseveró en el marco de la XVII Cumbre de Países No Alineados que Venezuela cuenta con una musculatura política y diplomática cada vez más fuerte.

“Venezuela es un caso muy especial, llevamos 17 años resistiendo, estamos entrenados y acostumbrados a nadar contra la corriente; cuando esto pasa se tienen dos opciones, una es ahogarse y la otra es fortalecer la musculatura”, afirmó.

Chaderton calificó al Movimiento de países No Alineados como un foro democrático más importante después de las Naciones Unidas con amplia representatividad de la comunidad internacional donde se practican políticas pluralistas y se debaten asuntos de importacia dentro del marco democrático sin agresions.

Resaltó que es otra manera de enfocar la diplomacia. “No atendemos los problemas con la guerra sino con la paz, lo que constituye uno de los retos que debemos atender”.

Uno de los diez principios proclamados en Bandung tras la creación de los No Alineados incluye la preservación y defensaa de la paz así como la no interferencia en los asuntos internos de los países.

En ese sentido Chaderton significó que la no interferencia es uno de los principios más violados y agredidos por los factores imperiales y sus súbditos.

Se refirió a la multiplicación de los pronunciamientos de algunis gobiernos de América Latina para negar a Venezuela su papel dentro de la comunidad internacional.

Precisó que el mejor ejemplo es Brasil que pasó a la condicion de “súbdito” luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff al tiempo que recordó que no es la primera que pasan por esta situación.

El alto funcionario subrayó que la política imperial es uno de los puntos más importantes a debatir en la Cumbre de Jefes de Estado porque este movimiento surge como consecuencia de la guerra fría que enfrentaba a dos siperpotencias como Rusia y Estados Unidos.

Explicó que tras la desaparición de la Unión Soviética se dio paso a un imperio pretendiendo gobernar al mundo a su antojo y placer y tratando de interferir en los asuntos internos como es el caso deVenezuela que esuna democracia disidente progresista y comprometida con la justicia social y con una exztrema libertad de expresión.

“Pero nuestro mal ejemplo es al mismo momento un mensaje que enviamos a la humanidad diciendo que sí es posible adelantar contra la dominación imperial movimientos de liberación, es lo que hacemos nosotros muy acorde con los principios que inspiraron a los No Alineados en sus albores”, culminó el embajador Chaderton.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve