Noticias / Regiones

1.Dic.2015 / 01:07 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Desde gerentes de la administración pública nacional con reconocida trayectoria, mujeres que luchan por los derechos del pueblo, hasta una productora de tierras llaneras destacan entre los candidatos revolucionarios que participarán en las elecciones parlamentarias previstas para este domingo 6 de diciembre por el estado Barinas, región llanera del país.

Con evidentes orígenes campesinos, nativo de Santa Rita, municipio Alberto Arvelo Torrealba de la entidad, Asdrúbal Chávez, candidato por voto lista, se crió muy cercano al líder revolucionario Hugo Chávez, por ser su primo, en una cuna humilde y de formación socialista.

Desde joven se involucró en luchas estudiantiles para defender los derechos de la juventud venezolana. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, en 1979, y desde ese mismo año comenzó a forjar su carrera en la industria petrolera como parte de un proyecto de expansión en la Refinería El Palito, en Carabobo.

Entre las principales plazas que ha ocupado destacan la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ministro para el Petróleo y Minería, viceministro de Refinación Petroquímica y secretario general del mecanismo de integración energética Petrocaribe.

Su propuesta está orientada a contribuir con el trabajo de la tierra y a garantizar la continuidad y consolidación de las misiones sociales, entre otros planteamientos en pro de las mayorías.

Revolución feminista

Una de las cuatro aspirantes socialistas en Barinas es Nancy Pérez, candidata lista, oriunda de Valencia, Carabobo, y de profesión médico cirujano.

Ha ocupado diferentes cargos en el Gobierno Bolivariano. Fue miembro de la directiva del Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, presidenta pro témpore de la Secretaría Ejecutiva de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Otra de las aspirantes revolucionarias es Zulay Martínez, candidata nominal por el circuito 2. Se ha desempañado por varios años como diputada en la AN en la Comisión permanente de Desarrollo Social Integral y en la presidencia de la Subcomisión de la Mujer.

Además, fue alcaldesa del municipio Andrés Eloy blanco de Barinas durante la gestión del exgobernador Hugo de Los Reyes Chávez.

Keyssi Gómez es candidata nominal por el circuito 1. Cuenta con una amplia carrera política en la geografía llanera, que incluye la dirección del sistema de misiones sociales. Además, fue Secretaria General de Gobierno entre 2014 y 2015.

Las luchas de estas tres mujeres en el seno del Parlamento estarán enfocadas en fortalecer la participación de las fuerzas feministas, además de reforzar su organización para mejorar la calidad de vida de las madres venezolanas.

La última candidata nominal del circuito 1 es Isabel Martínez, oriunda de Carabobo. Ha sido parte de movimientos campesinos locales y nacionales, principalmente en los llanos.

Su propuesta está orientada a promover el desarrollo agroindustrial de Barinas, con la modernización e industrialización del área productiva, y velar por el bienestar de los pequeños y medianos productores del país.

Experiencia revolucionaria

Entre los candidatos socialistas también resalta Argenis Chávez Frías, candidato nominal principal por el circuito 1. Nació en Sabaneta de Barinas, el 3 de julio de 1958, y es hermano menor de Hugo Chávez. Fue secretario de gobierno de Barinas en la gestión de Hugo de los Reyes Chávez.

En 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio para la Energía Eléctrica, posteriormente fue designado presidente de Corpoelec y en 2013 fue director ejecutivo de la Magistratura, órgano auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los seis candidatos revolucionarios de Barinas se han comprometido a cumplir con el Plan de la Patria Legislativo, documento que promueve la protección de la soberanía e independencia de Venezuela, la consolidación de los programas sociales de la Revolución y el deporte, la lucha contra la guerra económica de la derecha y el impulso de un modelo productivo socialista, la democracia y la seguridad del pueblo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve