Noticias

22.Ene.2016 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El año 2015 representó un período importante para el accionar del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (MinJuventud y Deporte) gracias a la ejecución de planes y proyectos eficaces destinados a promover el desarrollo integral de los jóvenes en actividades productivas y recreativas y el despunte de la actividad deportiva comunal y de alto rendimiento de la Patria Bolivariana.

En el ámbito juvenil destaca la instalación de organizaciones de participación y debate para la generación de relevo que lejos de aislarse de la actividad política, social y económica del país decidió empoderarse y contribuir con ideas en la concreción de una nación estable -económicamente hablando- y con oportunidades de crecimiento para este importantísimo sector de la sociedad.

En así como en un año el Gobierno Bolivariano incorporó a más de 2 millones de jóvenes preparados académicamente, o en proceso de formación con vocación productiva, a instancias organizativas de desarrollo y bienestar nacional, siendo uno de los pioneros el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Juventud y los Estudiantes, instalado el 18 de mayo de 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Poliedro de Caracas, para fortalecer la unidad pueblo-Gobierno.

“La juventud tiene que ser poder, tiene que ser presidente, tiene que ser presidenta de Venezuela. Juventud-pueblo, juventud-presidente”, expresó en aquella ocasión el jefe de Estado.

El cónclave se asentó en siete objetivos fundamentales: fortalecimiento de los espacios educativos existentes en el territorio nacional; conformación de un plan especial de empleo en conjunción con la Gran Misión Saber y Trabajo para garantizar el acceso a un oficio a los jóvenes de Venezuela, asignación de viviendas a jóvenes en edades comprendidas entre los 21 y 30 años a hombres y mujeres a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), promoción de actividades formativas y de integración en el ámbito cultural y comunicacional con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Movimiento de Teatro César Rengifo, además de la incorporación a la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y Misión Árbol. Por último se planteó establecer un plan especial por la paz, la vida y la defensa del país y reforzar la formación y consolidación de las organizaciones juveniles en todos los niveles.

Aunado a ello se instaló el II Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y se creó la Federación de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), Congreso Fundacional de la Federación de Educación Universitaria (FEVEU), Congreso Fundacional de la Unión Nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva (UNAJOVEN).

Impulso de la Revolución productiva

El año que culminó dejó a su paso el financiamiento de más de 300 proyectos productivos propuestos por la juventud trabajadora venezolana a través del programa de financiamiento Credijoven Productivo que invirtió más de 46 millones de bolívares para su puesta en marcha. La herramienta de democratización financiera está coordinada por la Coorporación Venezolana de la Juventud Productora (Corpojuventud) y la Gran Misión Saber y Trabajo contando a su vez con el apoyo del Banco Bicentenario del Pueblo, Comunas y Mujer.

En el mismo orden de ideas resalta la primera edición de la Expo Juventud Productiva 2015, instalada el 8 de octubre en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas, donde se presentaron 120 experiencias productivas de estudiantes provenientes de universidades, escuelas técnicas industriales, institutos técnicos y jóvenes del campo con el objetivo de promover la cultura de trabajo, creatividad e innovación de los venezolanos.

Atención integral

Otra de las acciones de la cartera juvenil se centró en la atención integral y protección de jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad en sectores de pobreza extrema a través de la Misión Jóvenes de la Patria.

El proyecto social atendió a más de 750 mil venezolanos en áreas deportivas, culturales, recreativas y productivas con el apoyo de las bases de misiones socialistas, instituciones de educación media y el trabajo voluntario de 20 mil brigadistas desplegados a los largo y ancho del territorio nacional.

A través del Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien un total de 7 millones 461 mil 496 de personas se beneficiaron con los Festivales Recreativos para el Vivir Bien y el Plan Vacacional Comunitario desarrollados en la temporada vacacional (carnaval y semana santa)del año 2015. El plan contó con un inversión de 592 millones 657 mil 719 bolívares.

Deporte para todos

MinJuventud y Deporte expandió su capacidad de atención al colectivo que se encuentra recluido o mantiene conflicto con la ley penal por medio de la política deportiva por la Paz y la Vida, en este sentido se realizaron los Juegos Nacional “Juventud Victoriosa” del Sub-Sistema Penitenciario a escala nacional.

El Plan de Pobreza Extrema también rindió frutos el pasado año puesto que logró atender a más de 10 mil personas en los 24 estados del país con el programa de caimaneras comunales “Antonio Cermeño”.

Por otra parte, los Juegos Deportivos Comunales Interbases de Misiones y Nuevos Urbanismo por la Paz y la Vida “Juventud Bicentenaria” celebrados en los complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y sectores populares, congregaron a 649 mil 355 niños, niñas y adolescentes en actividades de recreación y actividad física.

La Misión Barrio Adentro Deportivo destinada a mejorar la calidad de vida y promover la buena salud para el buen vivir de los ciudadanos a través de métodos de integración como: Actividades físicas sistemáticas y participativas, Masificación del deporte, recreación, Iniciación deportiva y Selección y atención de Talentos Deportivos, atendió – gracias a una inversión de 642 millones 502 mil 914 bolívares- un total de 7 millones 461 mil 496 personas.

Además se invirtió, a pesar de la caída de los precios del petróleo, en obras de construcción, mantenimiento y remodelación de 47 instalaciones deportivas ubicadas en el Distrito Capital, Miranda, Guárico, Aragua y Zulia con miras a mejorar la infraestructura destinada a la prácticas de la recreación y deporte, siendo quizás la más destacada la inauguración de la Primera Villa Deportiva en Caracas en terrenos del Instituto Nacional del Deporte (IND) con capacidad para 242 atletas de diversas disciplinas.

Logros de la Generación de Oro

Es imposible dejar de nombrar el éxito conquistado por los deportistas criollos en tierras internacionales durante el año 2015.

El 12 de septiembre la selección masculina de baloncesto ganó por primera vez en su historia el Torneo Preolímpico Fiba Américas 2015 que se desarrolló del 31 al 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y aseguró un cupo directo a los Juegos Olímpicos Río 2016. A ello podría añadirse la destacada participación de Caciques de Venezuela en la Serie Mundial de Boxeo celebrada en Doha, Qatar; la victoria de la gimnasta Jessica López en los Campeonatos del Mundo de Estados Unidos y Portugal y la participación de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015, Juegos Paranacionales, Campeonato Preolímpico de Voleibol y XLVI Vuelta Ciclística de la Juventud.

El deporte estudiantil floreció el pasado año con la presencia de los atletas criollos en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Universitarios de Barinas y los XXVIII Juegos Olímpicos Universitarios de Corea del Sur. El talento deportivo criollo se consolidó internacionalmente al obtener el sub campeonato de los LI Juegos Escolares de Cuba, los V Juegos Escolares Centroamericanos de México y los XXI Juegos Suramericanos Escolares de Paraguay.

Hoy Venezuela /Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve