Noticias / Internacionales

3.May.2016 / 12:25 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Documentos secretos filtrados por Greenpeace Holanda demuestran la presión que ejerce Estados Unidos (EEUU) sobre Europa con respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio entre los gringos y la Unión Europea (TTIP), reseñó ayer Sputniknews.com.

En el documento secreto de 240 páginas, que está disponible en la página web http://ttip-leaks.org/, se revela entre otras cosas que EEUU está presionando a la Unión Europea para conseguir que Europa importe más productos agrarios estadounidenses.

Según el canal alemán Deutsche Welle, EEUU amenazó a Europa con hacer más difícil la exportación de vehículos europeos si no aceptaba sus condiciones.

Greenpeace informó que en los documentos filtrados no se mencionan ni el “principio de precaución”, contemplado en el Tratado de la UE, ni tampoco los objetivos acordados en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Sin embargo sí se menciona el “principio de riesgo” americano, que de ser aceptado permitirá el cultivo y el consumo de alimentos transgénicos en territorio europeo hasta que no se demuestre que son perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

A diferencia de EEUU, que permite la venta de todos los alimentos mientras su carácter nocivo no sea comprobado, en la UE rige el principio de precaución, según el cual se venden solo los alimentos cuya seguridad ha sido certificada. Por esa razón la UE restringe las importaciones de ciertos alimentos estadounidenses genéticamente manipulados y tratados con hormonas, indicó Rusia Today.

Además los documentos filtrados muestran que EEUU habría estado bloqueando la exigencia de la UE de hacer públicos los arbitrajes entre corporaciones que Washington exige sean privados.

Que se detengan las negociaciones

“Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía. Ya es hora de que las negociaciones se detengan y de que comience el debate”, se preguntó Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, refirió Sputnik.

Las negociaciones sobre el TTIP iniciaron en 2013 y aún no han concluido.

El pasado 24 de abril, el presidente de EEUU Barack Obama fue recibido con protesta en Alemania, donde miles de habitantes de ese país tomaron las calles de Hanover para rechazar el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), o mejor conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos.

La organización ambiental opina que el TTIP es “un nuevo modelo de gobierno transatlántico que camina en dirección contraria a la de los objetivos de instituciones internacionales y ciudadanía de conseguir un desarrollo sostenible”, Rusia por su parte ya había denunciado el secretismo en torno al TTIP.

Exponen documentos

La organización ambientalista Greenpeace instaló ayer frente a la Puerta de Brandenburgo, de esta capital, una sala de lectura para exponer transcripciones de documentos secretos del comité negociador para el acuerdo comercial transatlántico TTIP, refirió Prensa Latina.

En Alemania el material fue difundido por el diario Sueddeutsche Zeitung y los canales públicos de televisión WDR y NDR.

La falta de transparencia ha alimentado en Alemania aún más el rechazo al TTIP, según informaciones publicadas en la prensa local.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve