Noticias

6.Abr.2016 / 07:39 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Del 8 al 14 de abril la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad celebrará su duodécimo encuentro nacional, en la ciudad de Caracas, con la participación de intelectuales como Atilio Borón, por Argentina; el cubano Abel Prieto, y el venezolano Vladimir Acosta. La actividad servirá como un espacio para que creadores del mundo levanten su voz en apoyo a Venezuela, en tiempos donde la República se enfrenta a nuevos tiempos, nuevos desafíos.

El evento coincidirá con la gran plenaria del Congreso de la Patria, prevista para los días 13 y 14 de abril. Allí, los intelectuales suscribirán un documento en el que rechazarán las acciones de guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana, y la estrategia de declive de los precios del petróleo, consensuada por las grandes potencias.

Con este duodécimo encuentro «Venezuela propone que el mundo pueda ser diferente, que las democracias no se limitan a darle a la gente la posibilidad de un boto, sino la posibilidad de tener voz, de protagonizar los procesos y el devenir político del país», expresaba Carmen Bohórquez, historiadora venezolana y coordinadora de la REDH, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Sin embargo, esta no será la primera vez que la red se pronuncie en rechazo a la acciones de dominación imperial en el mundo.

Defensa de la humanidad

La red de intelectuales se formó en 2004 como «un movimiento de pensamiento y acción artística cultural, de coordinación y movilización» que hasta la fecha ha incorporado a más de 20.000 artistas, y que ha tenido presencia en países como Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, España y Uruguay. El objetivo ha perseguir ha sido el mismo desde entonces: llevar un mensaje en defensa de la humanidad, y rescatar los valores propios de cada país, acechados por el imperialismo y su barrido cultural.

El presidente Hugo Chávez acompañó la instalación formal de la red, en un acto celebrado en Caracas. De acuerdo con información publicada en el sitio web de la red www.humanidadenred.gob.ve, el grupo que no sólo convocaba a intelectuales y cultores —pues abogados, economistas, deportistas, estudiantes, movimientos sociales y hasta grupos religiosos acudieron al llamado— definió un total de siete primeros objetivos, en su mayoría fijados para combatir el hambre, la pobreza, la agresión y las políticas neoliberales.

Apoyar las luchas del pueblo en diferentes destinos del mundo, apoyar los procesos de transformación social, defender la diversidad y los derechos culturales, combatir las agresiones imperiales el terrorismo y sus causas, combatir el hambre y la miseria y generar experiencias para democratizar el debate y el conocimiento, son parte de los objetivos elaborados por la red.

También en 2004 se fijaron diez ejes temáticos que han servido para la red como lineamientos, en cada uno de los encuentros celebrados desde entonces. Los cinco primeros de ellos apuntan hacia objetivos concretos: defender el planeta como un espacio para todos, defender la integración de los pueblos, la economía emancipadora y solidaria, la soberanía y la legalidad internacional, y defender la cultura como un derecho para todos.

Hasta la fecha, la red ha desarrollado más de una decena de encuentros nacionales en todo el mundo. Entre los últimos está el celebrado en el año 2014, también en la ciudad de Caracas, en ocasión a los 10 años del movimiento.

En el duodécimo encuentro que la red celebrará en Caracas, intelectuales de todo el mundo mantendrán una extensa agenda que incluirá sesiones de debates en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, más el desarrollo de visitas guiadas a comunidades de la ciudad capital para conocer cómo desde hace 17 años la Revolución ha brindado herramientas para la organización popular, a través de los consejos comunales y las comunas.

La red también organizará jornadas de debate a puerta cerrada, que tocarán temas como la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela, La guerra económica, política y simbólica, las redes sociales y los monopolios mediáticos, y el plan de restauración del neoliberalismo en América Latina y el Caribe.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve