Internacionales / Noticias

Foto: MPPRE

Foto: MPPRE

Motivo al aniversario 55 de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas del Comité Especial de Descolonización, Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela y Presidente del referido comité, expresó que en la actualidad persisten 17 territorios no autónomos en el mundo.

“Es necesario culminar el proceso de descolonización de estos pueblos, son millones de hermanos que aun en pleno siglo XXI siguen bajo la tragedia de estar ocupados por una potencia extranjera. Hay casos muy importantes, hay muchos en el Caribe, además de la última colonia el África, el Sahara Occidental y el pueblo Saharaui, así como otros territorios que quedan en el pacífico”, puntualizó.

Dentro del Comité de Descolonización se manejan tres temas especiales, dos de ellos correspondientes a disputa de soberanía, como es el caso de las Malvinas, que siendo argentinas están siendo ocupadas por el Reino Unido, y el tema de Gibraltar, que siendo territorio español esta situación de ocupación por el Reino Unido y la situación en Puerto Rico.

A propósito de la situación de tutelaje que persiste en Puerto Rico por los Estados Unidos, Ramírez refirió que gracias a la unidad y la lucha del pueblo puertorriqueño se consiguió la liberación del líder independentista Óscar López Rivera, quien estuvo detenido en Estados Unidos por más de 35 años por luchar por la independencia de la isla.

“Durante las sesiones del Comité de Descolonización decidió enviar una carta al expresidente Obama y a la Misión de los Estados Unidos ante Naciones Unidas exigiendo la liberación de Óscar López Rivera, quien estaba condenado con una sentencia de 70 años”, indicó Ramírez.

El Diplomático venezolano resaltó la importancia del trabajo del comité, el cual está orientado a poner fin a la oprobiosa situación de colonialismo que persiste en 17 territorios en el mundo.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve