Noticias / Internacionales

1.Dic.2021 / 11:18 am / Haga un comentario

Foto: Internet

Este martes el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió las maneras solapadas con que la derecha política internacional, ataca a la democracia y a las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

En este sentido, Correa se refirió a la persecución judicial (lawfare en inglés), como método para impedir a líderes y fuerzas de izquierda llevar adelante sus proyectos políticos, vía empleada además para romper órdenes institucionales y desconocer la voluntad de las mayorías, refiere hoy Prensa Latina.

“El lawfare es brutal, no podemos soslayar su importancia porque es la estrategia que usa la derecha para lograr por medio de la politización de la justicia o la judicialización de la política lo que no logra en las urnas”, enfatizó durante su intervención en VII Encuentro del Grupo de Puebla.

Igualmente colocó como ejemplo los casos de Fernando Lugo en Paraguay, y Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, y señaló que a este último le fueron impuestos procesos judiciales bajo falsas acusaciones para impedir su participación en las elecciones de 2018.

“A Lula no solo le robaron su libertad, le robaron la democracia a Brasil, porque si Lula hubiera sido candidato hoy no tendríamos a un (Jair) Bolsonaro de presidente”, aseguró el también economista y profesor universitario.

Agregó que igual sucedió en su país cuando le impidieron inscribir su candidatura mediante procesos judiciales sin basamentos legales cuyo objetivo era inhabilitarlo políticamente.

Para las elecciones generales de 2021 Correa hizo fórmula con Andrés Arauz por el partido Cambio Democrático, una alianza de organizaciones de izquierda a la que finalmente no pudo representar en las urnas.

Con esas acusaciones, apuntó, “no solo me impidieron regresar a mi patria, le regalaron el triunfo a la derecha”.

El lawfare, acotó, no solo destruye vidas, reputaciones, “está destruyendo nuestra democracia, robando la voluntad de nuestros pueblos”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve