Noticias

19.Sep.2016 / 01:21 pm / Haga un comentario

Foto: Misión Verdad

Foto: Misión Verdad

El ruido que ha causado los hechos que circundan a la detención del director de Reporte Confidencial llegan hasta los oídos chilenos. Los intereses socialdemócratas de Chile se correlacionan con los de esa tendencia partidista en el contexto venezolano, porque todos los caminos en el caso Jatar conducen a operadores del neoliberalismo regional.

Lo que empezó con la imputación de Braulio Jatar Alonso por el delito financiero de legitimación de capitales, recluido en la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, ha ido desarrollándose hasta el punto de forjar un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela.

Los grados de intoxicación mediática con respecto al caso han sido manipulados hasta el punto de que la ONG Cofavic, ligada a la agenda de Provea, opinó que los hechos indican que se trata de una “desaparición forzada”, matriz que no logró expandirse más allá de esta organización no gubernamental. Por supuesto, no ha faltado el calificativo de preso político para condimentar el expediente que trata de engrosar esa otra ONG pro-intervención llamada Foro Penal Venezolano. Incluso un articulista de Aporrea expresó que “el director de Reporte Confidencial se ha convertido en el primer preso político de la comunicación del siglo XXI en Venezuela”.

Este relato que se ha construido alrededor del caso ha producido que la Sociedad Interamericana de Prensa pidiera la liberación inmediata de Jatar, así también lo hizo el candiller chileno Heraldo Muñoz. El rechazo del Gobierno Bolivariano a las declaraciones del ministro de Chile ha sido respondido por Jorge Tarud, diputado socialdemócrata del Partido por la Democracia, en una clara agenda que amplía el conflicto de Venezuela con gobiernos latinoamericanos y operadores políticos que han manifestado apoyo a la MUD.

La mediática, tanto local como regional, sólo finje demencia con respecto al prontuario de Jatar, y se ha enfocado en que Jatar tiene la doble nacionalidad chilena-venezolana y es dueño de un medio relativamente conocido en la Venezuela 2.0 que “ha sido procesado de manera presuntamente irregular”.

La Operación Villa Rosa funge, en este caso, como paisaje de los hechos. Todo acorde al principio de orquestación de Goebbels.

Prontuario de negocios y felonía mediática

A Braulio Jatar se le dan los escándalos por miles de dólares.

Las autoridades que lo capturaron no confirmaron ante los medios la cantidad de dólares incautados, sin embargo el diputado de la MUD, Jony Rahal, en una alocución oficial de la Asamblea Nacional fue más específico: 20 mil dólareshabrían encontrado en el auto del director de Reporte Confidencial.

En 1991, la Fiscalía General de la República abrió un procedimiento judicial a Jatar por los delitos de extorsión y tráfico de influencias. En calidad de abogado, aquella vez trató de desvalijar al empresario Camilo Lamaletto con el cobro de 250 mil dólares para que Douglas Dáger, entonces presidente de la Comisión de Contraloría del viejo Congreso Nacional, no lo expusiera ante los tribunales.

El escándalo mediático no tuvo precedentes debido a las declaraciones de Jatar al periódico El Universal, que acusó de corrupción a Marta Colomina y sus ayudantes adecos cuando era presidenta del canal 8.

Luego se fuga a Miami para volver a Venezuela en 1998 a raíz del controvertido indulto presidencial que le otorgó Rafael Caldera.

Un dato poco expuesto pero ampliado por el blog La Tablaes el de Jatar como ex chavista. Más de 60 artículos en Aporrea entre 2005 y 2008 lo confirman.

En 2006 fundó su propio medio web: Reporte Confidencial.

Con el salto de talanquera en 2008, se dedicó a asesorar las campañas de Antonio Ledezma para Alcalde Mayor en 2008 y 2013 y de Diana D’ Agostino para la Alcaldía del Municipio El Hatillo en 2013.

Su vinculación directa con la MUD acrecienta sus negocios en el mundo de la abogacía, tanto así que un abogado socio de Jatar está preso en Nueva York por lavar dinero del narcotráfico en los Estados Unidos.

El año 2014 sería el de mayor felonía de Jatar. Con Reporte Confidencial y el talento fotográfico y cinematográfico de su hijo, también llamado Braulio, se unió a la campaña de #LaSalida en el frente mediático. El montaje de ollas 2.0 forma parte de la especialidad padre e hijo con la aplicación de la Comcam (cámara de combate, que se usa en operaciones militares para el registro posterior de la experiencia en un escenario de choque violento) con el uso de cámaras GoPro. El nivel de operatividad y beligerancia se mostró alto en la época de las guarimbas con los “reportajes audiovisuales” de Braulio junior en los que no duda en agregarles la música y el toque de épica sifrina que se vivió en las llamadas por él “zonas de guerra” en el este de Caracas. Las GoPro incrementaron la escala de jolibudización, la percepción de violencia más concetrada en mayor espacio -físico y de tiempo- grabado con el enfoque guarimberil.

Como sabemos, el arte de la guerra se basa en el engaño.

La sofisticación del trabajo llevó consigo el despliegue de los productos milimétricamente pensados por la familia Jatar, para con ello agregarle más leña al fuego a la revolución de colores que intentó derrocar al presidente Nicolás Maduro ese año. Los videos de Braulito se reprodujeron tanto en Reporte Confidencial como en los spots publicitarios de CNN y NTN24 contra el Gobierno Bolivariano.

Hausmann al rescate

Ana Julia Jatar de Hausmann, hermana de Braulio Jatar Alonso, es más que la esposa de Ricardo Hausmann. Tuvo cargos de importancia en la ONG Súmate -aquella fundada por María Corina Machado y cía en 2003 todo gracias al financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED)-, ha escrito libros y también sirvió al gobierno de Carlos Andrés Pérez a principios de la década de 1990 como jefa de la agencia antimonopolista del Estado. La ficha que citamos explica que “durante su mandado también fue responsable de la elaboración de las normas y reglamentos para la aplicación” de la política (como dicen) “de apertura” de aquella Venezuela.

En años más recientes ha fungido como miembro del Comité Editorial de El Nacional donde además es columnista, y fue profesora visitante del Centro David Rockefeller entre 2001 y 2003, además de tener un PhD por la Universidad de Warwick del Reino Unido.

En su estancia en Washington, entre 1994 y 2001, co-presentó “Choque de Opiniones” en CNN en Español, espacio que le fue concebido gracias a la membresía como catedrática emérita en el think-tank (o tanque de pensamiento, centro de investigación y producción de políticas públicas y privadas) Inter-American Dialogue.

Este think-tank se dedica a pensar y asesorar tanto a sectores demócratas y republicanos del gobierno estadounidense y del Estado profundo junto con los países del hemisferio occidental con gobiernos sumergidos en la dinámica globalista de sus intereses. Allí cooperan ex presidentes de corte neoliberal como Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica) y Violeta Chamorro (Nicaragua), Francis Fukuyama (intelectual neoconservador, a él le debemos la teoría del “fin de la historia”), el actual ministro argentino de Economía, Alfonso Prat-Gay, y los venezolanos Teodoro Petkoff y Moisés Naím. Uno de sus presidentes eméritos es Ricardo Lagos, quien también preside elInternational Crisis Group influenciado por la Fundación Open Society del sicario financiero George Soros y la Fundación Ford.

No es casualidad que Ricardo Lagos, presidente de Chile desde el año 2000 hasta 2006 con el apoyo del Partido por la Democracia creado por él en 1987, haya tenido como subsecretario de Relaciones Exteriores y Ministro Secretario General de Gobierno, es decir, como hombre de confianza, a Heraldo Muñoz, actual canciller de Chile. El mismo que prendió, en nombre de su país, la mecha conflictiva en el ambiente diplomático ya tenso de la región. El mismo que imparte conversatorios con Felipe “Felipillo” González.

Todo este mundillo que incluye al partido Acción Democrática, María Corina Machado y El Nacional a lo interno y a la NED, Inter-American Dialogue, Rockefeller y los líderes del Partido por la Democracia a lo externo, es en el que está sumergida Ana Julia Jatar, quien se reunió el pasado 12 de septiembre con Luis Almagro para condenar las acciones judiciales del Estado venezolano desde Washington. Es una operadora de alto nivel a pesar de las torpezas de su hermano, que cae por segunda vez y con proyección internacional con un fajo de dólares.

También es una Hausmann.

La campaña socialdemócrata regional

Los dirigentes de la MUD que más se han preocupado por el destino de Braulio Jatar, fieles a su forma mafiosa de concebir la política, son los de Acción Democrática. Aunque los copeyanos también salieron “en defensa” del afamado extorsionador.

No en balde es cuñado de Ricardo Hausmann, jefe de Cordiplan durante el segundo mandato de CAP.

Pero cabe recalcar que son los principales gestores políticos del puntofijismo los que mantienen una campaña a lo interno con proyección regional por el cuñado de Ricardo Hausmann. El presidente de la Asamblea Nacional, por ejemplo, no podía dejar morir a Jatar sin alguna declaración sensacionalista al estilo adeco.

En la mañana del 16 de septiembre, el diputado adeco al Parlasur Oscar Ronderos también “denunció” que “Jatar hoy está privado de libertad por haber publicado en su medio de comunicación la noticia con imágenes de la protesta que recibió el presidente venezolano Nicolás Maduro, con cacerolas, en el sector Villa Rosa de la Isla de Margarita”, argumento principal de la mediocracia oenegenizada nacional e internacional.

Con el mismo tono pero con acento chileno, dijo el diputado Jorge Tarud del Partido por la Democracia (again) que “esta situación amerita una protesta enérgica de parte del gobierno de Chile”. Por lo que la socialdemocracia venezolana se alía con la socialdemocracia chilena representada en el partido de Ricardo Lagos.

Los unen una misma figura: Braulio Jatar, otro cuadro medio que sirve a la guarimba regional contra Venezuela.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve