Noticias / Regiones

11.Ene.2018 / 08:46 am / Haga un comentario

Fotos: MinPI

Fotos: MinPI

Este miércoles desde Maturín, estado Monagas, se llevó a cabo una asamblea popular para la consulta pública del segundo Plan de la Patria, con la participación del capítulo indígena del Congreso de la Patria, cumpliendo así las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de llevar estos debates a todos los sectores de Venezuela.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, el ministro del Poder Popular para la Planificación y la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella encabezaron este encuentro que contó con la presencia de autoridades legítimas, líderes indígenas, voceros de comunas, consejos comunales y miembros del Plan Chamba Juvenil Indígenas.

La titular de la cartera indígena manifestó “ya es parte de las políticas de gobierno la inclusión de los pueblos indígenas y por eso desde Monagas estamos participando en estos debates escuchando los planteamientos de las comunidades. Los pueblos indígenas estamos dando nuestros aportes al Plan de la Patria, los pueblos indígenas tenemos vocería, rostro, participación plena, tenemos el derecho a decir hacia dónde vamos, qué queremos; esos 5 objetivos históricos del Plan de la Patria hoy los fortalecerá nuestro presidente Nicolás Maduro; nosotros tenemos cosas importantes que aportar en un tema fundamental como lo es la soberanía alimentaria y la descolonización; por ejemplo el pueblo Chaima es un pueblo productor que siembra, que tiene esa faena, un pueblo indígena que puede dar sus aportes a partir de sus conocimientos ancestrales, en el pueblo Warao allí tenemos para trabajar la pesca y la artesanía, que son elementos fundamentales para lograr la descolonización de la patria, aquí en Monagas también habita el pueblo Kariña presente en esta asamblea, pueblo que luchó contra los colonizadores españoles para defender estas tierras. Aquí estamos dispuestos a brindar todos nuestros aportes para la construcción del mejor Plan de la Patria”.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Planificación agregó “el objetivo fundamental de esta consulta pública es escucharlos a ustedes pueblos indígenas y brindarles las orientaciones de los dos grandes desafíos del Plan de la Patria 2019-2025 que se está construyendo con el pueblo en asambleas populares por sectores; vemos cómo toda la sociedad se llena de una concepción, de un orgullo profundo de ser indígena, de cómo toda Venezuela se asume indígena, cómo toda nuestra población se asume como una doctrina de la concepción del socialismo el ser indígena”.

La Gobernadora del Estado, Yelitze Santaella, aplaudió este encuentro popular pues esta convocatoria realizada por el Primer Mandatario Nacional pasa a formar parte de la historia de nuestra democracia al recoger los aportes de pescadores, campesinos, indígenas, pensionados, discapacitados, mujeres, juventud, trabajadores, entre otros.

“Por primera vez en la historia de esta patria los pueblos indígenas tienen participación, voz y voto. Los indígenas fueron arrinconados y hoy dan gracias a su jefe indio Nicolás Maduro por continuar el legado de nuestro comandante Chávez; por ellos hoy están aquí con nosotros dando sus aportes para el segundo Plan de la Patria”, dijo.

Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

MinPI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve