Noticias

2.Jun.2016 / 03:40 pm / Haga un comentario

Pueblos Indígenas

Foto: AVN

Las calles de Caracas se llenaron este jueves de las tradiciones ancestrales de los  pueblos indígenas de todo el territorio nacional, quienes manifestaron su apoyo a la Revolución Bolivariana, que desde 1999 ha reivindicado sus derechos.

En medio cantos, bailes, y consignas los representantes de los pueblos ancestrales elevaron sus voces para celebrar las conquistas sociales alcanzadas gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, señaló que esta muestra de patriotismo constituye una manifestación popular de respaldo al proceso revolucionario, «que ha sido el único que ha reivindicado los pueblos y comunidades indígenas en todo los sentido, en materia educativa, en materia de salud, en materia de alimentación productiva, y en materia política».

El coordinador del sistema de Laboratorio Indígena de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) recordó que en 17 años, los pueblos originarios han logrado la demarcación de hábitat y vivienda indígena, la incorporación de sus propios voceros en los diferentes instancia de los poderes del Estado, la incorporación en programas sociales, el acceso a la educación gratuita y el reconocimiento de los idiomas indígenas como idiomas oficiales.

Destacó que la multitud que se concentró desde tempranas horas en la Plaza Santa Teresa, en el centro de Caracas, para marchar hacia el Palacio de Miraflores, expresaron su rechazo de las acciones impulsadas por la derecha venezolana y respaldada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien intentó aplicar la carta democrática de ese organismo para atentar contra la soberanía de la nación.

«Esta marcha es con motivo de seguir apoyando la lucha que viene gestando nuestro Gobierno Bolivariano contra la injerencia extrajera de la Organización de Estados Americanos, y las acciones desestabilizadoras orquestadas por los países imperialistas, y sus empresas transnacionales, que desean apoderarse de nuestro petróleo y energéticos», señaló Pollo.

Por su parte, Franyelica Pérez, quien es originaria de la etnia Kariña, que habita en el estado Anzoátegui, garantizó la lealtad de los pueblos indígenas venezolanos al proceso revolucionario que inició el comandante Chávez y que ahora lidera el presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad a cada una de las políticas de inclusión que impulsó el líder bolivariano para el bienestar de las clases menos favorecidas.

«Para nadie es un secreto que los pueblos indígenas vienen desarrollando desde hace muchos años, desde nuestro ancestros, una lucha en contra del imperio, contra la derecha burguesa que intentó despojarnos de nuestras tradiciones, y nos sometió a la exclusión y la explotación. Por eso es que seguiremos luchando con más fuerza y convicción, en defensa de nuestra patria junto a nuestro presidente Maduro», sostuvo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve