Noticias / Comunas

31.Mar.2023 / 07:35 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

En cumplimiento de la tercera de las siete líneas de trabajo para este año 2023 instruidas por el presidente Nicolás Maduro, que consiste en “ampliar la presencia del Poder Popular”, el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPCMS) promueve la instalación en los municipios de los Gabinetes de Gobierno Comunal.

Estos espacios de planificación, articulación y gestión entre los cuatro niveles de gobierno: nacional, estadal, municipal y comunal, trabajando conjuntamente y de forma integrada, buscan la creación y funcionamiento permanente del Sistema de Gobierno Popular, el cual estará conformado inicialmente por tres grandes áreas estructuradas para la gestión: Servicios Públicos, Social y Seguridad Integral.

César Carrero, viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, explicó que los Gabinetes responden a una de las líneas estratégicas definidas en el MPPCMS para la construcción del Sistema de Gobierno Popular, con los que se quiere lograr la articulación en el territorio de los cuatro niveles de gobierno.

En los Gabinetes “se encuentran las vocerías de los Consejos Comunales y las Comunas responsables de la respectiva área (social, servicios públicos, seguridad integral) con los directores o secretarios de las alcaldías y gobernaciones planificando, a partir de la Agenda Concreta de Acción de cada comunidad y según los roles que tengan cada una de estas instituciones participantes, se define el aporte o participación de ellas en la construcción del Mapa de Soluciones”, detalló.

El objetivo es territorializar y aterrizar las políticas públicas en el nivel de gobierno comunal, permitiendo la concreción de la efectiva participación protagónica del pueblo en el modelo de Estado social, de derecho y de justicia, consagrado en la Constitución nacional, de acuerdo también al Plan Estratégico Nacional de las Comunas y los Movimientos Sociales.

La consolidación del modelo de democracia participativa y protagónica para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano es una tarea estructural que el presidente Maduro ordenó avanzar de la mano con la revisión profunda de las leyes del Poder Popular, iniciando con una amplia consulta pública para que la transformación de la estructura jurídica, que sustenta el nivel de Gobierno Comunal, sea fruto de una construcción colectiva nacional.

Una vez instalados los Gabinetes de Gobierno Comunal en los municipios, las reuniones deben ser constantes en aras de fortalecer las organizaciones de base del Poder Popular y las políticas públicas dirigidas por cada órgano y ente de la Administración Pública.

Gabinetes Comunales

Los Gabinetes de Gobierno Comunal se instalan en los municipios capitales o, en su defecto, en los priorizados en las reuniones preparatorias.

La conformación de las mesas de trabajo de las tres áreas dependerá de la realidad territorial. Por ejemplo, Servicios Públicos: Mesa de Agua, Mesa de Energía y Gas, Telecomunicaciones, entre otras. Lo mismo aplica para las áreas Social y Seguridad Integral.

Habrá una mesa de trabajo por cada comité de los Consejos Comunales que participen, la cual estará integrada por voceros (as) comunales que correspondan según su función, voceros (as) institucionales definidos en la reunión preparatoria estadal y municipal, y Comisión de Comunas del PSUV.

En cada mesa, cuya duración se establece en cuatro horas, debe elegirse un relator (a), un secretario (a) y un sistematizador (a). En las plenaria por área y de Gabinete, las mesas deben presentar sus acciones y acuerdos.

En la Plenaria por Área se hace la exposición por mesa de trabajo, tomando en cuenta que hay tres áreas por Gabinete (Social, Servicios Públicos y Seguridad Integral). Ésta concluye con un acta de acuerdos de cada área, mientras que en la Plenaria del Gabinete se hace la exposición de cada área a los otros participantes, se agrupan las acciones y acuerdos alcanzados en cada área y se genera el acta final de acuerdos por cada una de las áreas para posteriormente ser socializada en la herramienta del Sistema de Información y Comunicación (SINCO) del Consejo Federal de Gobierno.

Los Gabinetes de Gobierno Comunal incluyen la conformación de los Equipo de Seguimiento a los Acuerdos, integrados por un enlace por el MPPCYMS, ministerios, gobernación, alcaldía y tres voceros de las áreas (uno por área), que será designado entre los relatores de cada mesa de trabajo luego de la plenaria del área.

El SINCO, familiarizado mediante el Consejo Federal de Gobierno, será la herramienta de comunicación y seguimiento de los acuerdos del Gabinete, luego de cuya instalación, la vocería de cada Consejo Comunal realizará asambleas en sus comunidades para socializar los acuerdos.

Balance a la fecha

Hasta el 27 de marzo, en el marco del Sistema de Gobierno Popular, se han realizado 77 reuniones preparatorias estadales y municipales, e instalado 21 Gabinetes de Gobierno Comunal en 29 municipios de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, La Guaira, Lara, Sucre, Táchira y Zulia, con una participación de 2.459 voceros (as) de los Comités de Trabajo de 504 Consejos Comunales, con presencia de las instituciones de las tres áreas mencionadas.

Este avance ha permitido construir, a través de la planificación, la toma de decisiones y las acciones conjuntas entre todos los niveles de gobierno para dar respuesta a los planteamientos priorizados por el Gobierno Comunal.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve