Noticias

4.Jul.2016 / 04:39 pm / Haga un comentario

cara.jpg_1609701233

Un total de 1057 familias del sector rural de Santa Rita de la parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo, impulsan el programa de siembra denominado “La Ruta de la Caraota” en la localidad del eje Valles del Tuy del estado Miranda, al centro  norte del país.

El programa se inició el pasado junio con la siembra de más de 45 mil plántulas del grano distribuidas en patios productivos de la comunidad (20 plantas por vivienda) y en cinco conucos comunitarios ubicados en los sectores Los Rangeles, El Oro, Santa Rita, Zona Roja y Quebrada Seca.

Este proyecto forma parte del Plan de 100 días de Agricultura Urbana, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que implementó el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica gestada por la derecha nacional.

“Esta es la primera vez que la comunidad se incorpora a un programa de siembra de rubros alimentarios, me siento optimista y considero que llegó la hora de tomar conciencia de la importancia de producir nuestros alimentos y no depender de nadie ni pagar caro a los especuladores”, indicó la vocera de la comuna Luchadores de Santa Lucía, Marisol Martínez.

La jefa de la Oficina Agroalimentaria Municipal, Marvi Calvo, explicó a la AVN que la jornada de entrega de semillas se realizó, casa por casa, de manera conjunta entre el Sistema de Popular de Distribución de Alimentos (SPDA) y la Corporación en Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

El plan piloto del programa, que se realiza bajo la supervisión de la Oficina Agroalimentaria local y del Instituto Municipal de Vivienda, se inició en la comunidad de Santa Rita y luego se extenderá a otros sectores de la parroquia Santa Lucía del Tuy.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Víctor Julio González, indicó que este programa agrícola se realiza con el propósito de incrementar los niveles de producción en la localidad, como parte de la labor de los Clap, cuya misión es, además de organizar y distribuir los alimentos, incentivar la producción local.

“Los Clap se crearon para fortalecer el SPDA y ahora se incorporan a la fase de producción en Santa Lucía con la siembra de semillas de caraota, que ya se encuentran en proceso de germinación y se estima recoger su cosecha a finales de agosto”, refirió González, quien añadió que en las próximas semanas la Ruta de la Caraota se ampliará en el resto del municipio para acelerar los procesos agroproductivos .

El director del Instituto Municipal de Vivienda, Eric Lovera, agregó que para el desarrollo del programa de siembra, el ente a su cargo conjuntamente con la Oficina Agroalimentaria Municipal, dictó un taller de capacitación para más de 150 habitantes del sector para fortalecer el sistema de siembra y cosecha del rubro.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve