Noticias / Regiones

2.May.2016 / 05:07 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Un banco de semillas va creciendo en el Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez del municipio Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, donde estudiantes y profesores hacen dupla con la idea de ser una institución educativa pionera en esta actividad.

Un huerto escolar crece en el patio del recinto estudiantil, pero más allá de utilizar la cosecha para el consumo, es para fortalecer el por ahora pequeño banco y que éste sea en un futuro cercano el que le suministre semillas certificadas a las instituciones y habitantes de las adyacencias del liceo.

Víctor Uzcátegui, subdirector académico de la institución, que cuenta con 1.300 estudiantes, explicó que ya cuentan con un poco más de cinco kilos de semillas de parchita, tomate, cilantro y melón, que han sido recolectadas por los propios estudiantes, quienes las recolectan en la cocina de su propia casa, bajo las normas enseñadas por sus profesores.

«Cuando tenemos suficientes semillas, comenzamos el proceso de certificación», en el que también «participan los estudiantes, de tal manera que germinen el 98% de las semillas sembradas», indicó Uzcátegui.

Asimismo, la institución intercambia mopas o lampazos elaborados por los propios estudiantes con franelas en desuso por semillas de diferentes tipos.

Uzcátegui indicó que los estudiantes están sensibilizados con la propuesta de conformar un banco de semillas, entendiendo que desde un pequeño espacio se puede desarrollar un germinario y también de sembrar parte de lo que se consume.

«Desde que el presidente Maduro (Nicolás), llamó a todos a unirnos a los motores productivos, labramos el camino de nuestros muchachos en el amor hacia la siembra, hacia la tierra y a lo que nace de ella y la semilla es el inicio», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve