Noticias

10.Feb.2017 / 02:08 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’amelio, informó este viernes que el proceso de la convocatoria a elecciones regionales queda interrumpido hasta tanto no finalice la renovación de los partidos políticos.

“La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones (políticas) que quieren postular en los procesos (electorales)”, expresó en el programa “A Tiempo”, de Unión Radio.

Aún así las regionales se mantienen en los temas del CNE, y para ello “un Comité Técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería la renovación”, explicó D´Amelio.

El próximo sábado 18 de febrero, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes por el CNE, se inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos ante el órgano rector en materia electoral.

Al respecto, la rectora explicó que el proceso de renovación culminaría el 21 de junio porque hay un proceso de reparo.

Cinco partidos legales

El primer grupo en validar sus nóminas estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2010.

“La dinámica política es el discurso, es mentira que solo quedaría el PSUV, quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, Ipp y UPP89. La MUD y el PSUV no irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades”, precisó.

Para este proceso de renovación, el Poder Electoral habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

CO con información de Unión Radio

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve