Noticias

14.Jul.2015 / 02:54 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este martes que la unión de todo el pueblo es fundamental para defender el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo, territorio objeto de un diferendo territorial con Guyana, país cuyo gobierno permitió la incursión de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil en el mar de esta zona en reclamación, lo cual transgrede el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Maduro destacó la movilización del pueblo en las llamadas «esquinas calientes», asambleas que el pueblo ha instalado en plazas y lugares públicos para estudiar el diferendo y los derechos venezolanos sobre el territorio.

«Agradezco el apoyo del pueblo en la defensa de la Guayana Esequiba, ahora le toca a los diputados de la Asamblea Nacional», escribió en su cuenta de Twitter @NicolásMaduro, en referencia al acuerdo que el Parlamento debate hoy en respaldo a las gestiones pacíficas del Gobierno nacional en relación a la controversia territorial.

«Llamo a la unión nacional para defender los derechos históricos de la Venezuela de Bolívar. Espero todo el apoyo de los diputados patriotas», confió el Presidente.

En abril de este año, la trasnacional Exxon Mobile incursionó en el mar del territorio Esequibo, aun cuando es una zona en reclamación reconocida así en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La maniobra, aprobada por el recién electo presidente de Guyana, David Granger, ha sido catalogada como una provocación que busca perjudicar a Venezuela y a su vez perturbar la integración latinoamericana y caribeña

El primer mandatario ha reiterado que el Acuerdo de Ginebra es la única base para dirimir el diferendo sobre el Esequibo y ha solicitado a la Organización de Naciones Unidas la designación de un Buen Oficiante para resolver la controversia en el marco del respeto y la paz.

El Acuerdo de Ginebra establece entre sus normativas que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

Recientemente el Primer mandatario denunció que el Gobierno de Guyana ha desconocido el Acuerdo de Ginebra, por influencia de la petrolera Exxon Mobile.


AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve