Noticias

11.Sep.2017 / 03:13 pm / Haga un comentario

salvadorallende1505158947

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes el legado histórico del presidente chileno, Salvador Allende, quien dirigió sus políticas hacia un proceso de transformación social contra los valores del capitalismo.

Este 11 de septiembre cuando se cumplen 44 años del derrocamiento y asesinato del líder socialista, el mandatario venezolano recordó que Allende “es un faro que ilumina el sueño de la patria grande”.

Tras el derrocamiento de Allende, se instauró en Chile la cruenta dictadura que por 17 años mantuvo en esa nación Augusto Pinochet, respaldado por el gobierno de Estados Unidos y por las clases dominantes de ese país.

“Fue el trágico 11 de septiembre de 1973, cuando el odio y la maldad cayeron sobre Chile, sobre su pueblo y sobre aquel líder excepcional que se propuso construir la primera Revolución pacífica y democrática de la historia latinoamericana y caribeña. Frente a las bombas y la traición, su voz serena y su palabra firme se mantendrá en la historia como un muro de dignidad en la lucha por la segunda y definitiva independencia”, subrayó el mandatario en un comunicado, emitido este lunes por la Cancillería venezolana.

A continuación comunicado íntegro:

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

 COMUNICADO

Fue el trágico 11 de septiembre de 1973, cuando el odio y la maldad cayeron sobre Chile, sobre su pueblo y sobre aquel líder excepcional que se propuso construir la primera Revolución pacífica y democrática de la historia latinoamericana y caribeña. Frente a las bombas y la traición, su voz serena y su palabra firme se mantendrá en la historia como un muro de dignidad en la lucha por la segunda y definitiva independencia.

Salvador Allende es un faro que ilumina el sueño de la Patria Grande. A 44 años de su martirio, cantamos con Neruda y el pueblo chileno el “Canto General”, con la certeza de que “más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Los revolucionarios del mundo decimos hoy con Chile: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Y como Allende, pagaremos con nuestra vida la lealtad al pueblo. “¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”

Caracas, 11 de septiembre de 2017

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve