Noticias

1.Nov.2016 / 12:42 pm / Haga un comentario

Livia Gouverneur..

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó este martes el compromiso de las causas justas que llevaba consigo Livia Gouverner, quien fuera digno ejemplo de «la juventud revolucionaria, luchadora e inmensamente patriótica».

Así lo expresó el Jefe de Estado, a través de su usuario en Facebook y recalcó: «Con la bala que cegó su vida se encendió su ejemplo de compromiso con las causas justas».

«Siempre es importante mantener en la memoria del pueblo, los mártires de la lucha popular, porque eso nos permite mantener despierta la conciencia colectiva de donde venimos y hacia donde debemos avanzar», destacó el presidente Maduro.

Asimismo, escribió: ¡Que viva Livia Gouverneur!

Tal día como hoy, hace 55 años, fue asesinada por el gobierno adeco de Rómulo Betancourt la estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela Livia Gouverneur.

Con tan sólo 20 años de edad, Livia, quien era militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se opuso a la represión que desde un primer momento signó a la llamada democracia representativa, de la que fue una de sus primeras víctimas como también lo fueron Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre).

El 1º de noviembre de 1961, durante una protesta en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaba al ex dictador Fulgencio Batista, fue asesinada de un disparo en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas.

Por aquellos días Betancourt había suspendido las garantías de la recién promulgada Constitución Nacional, que condujo a las prácticas represivas de tortura, presidio político y desaparecidos.

Como figura ejemplar del compromiso político de la juventud con la dignidad del pueblo en 2013 fueron inauguradas las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve