Noticias

22.Nov.2015 / 03:57 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán para participar el lunes en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural.

El Jefe de Estado venezolano fue recibido por el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mahamed Reza Nematzadeth y el embajador de Venezuela en Irán, Amenotep Zambrano.

La postura de Venezuela en este Foro es la defensa de los precios del gas, tal como la ha promovido con el crudo, que desde hace más de un año ha experimentado una caída en sus cotizaciones, debido en gran medida a la producción desenfrenada del llamado petróleo de esquisto en Estados Unidos, que utiliza unas agresivas técnicas con el medio ambiente.

El presidente Maduro ha señalado que con esta estrategia, el Gobierno norteamericano busca debilitar los precios y afectar así a naciones productoras, como Rusia y Venezuela.

La Cumbre fue precedida este sábado por dos reuniones de los ministros de petróleo de las 12 naciones miembros y las nueve observadoras (incluido Azerbaiyán, admitido en la jornada). En ellas participó por Venezuela Eulogio del Pino, quien explicó que el país lidera la lucha por alcanzar precios de equilibrio para el crudo y el gas, que concentran 80% de la demanda de energía del planeta.

En la reunión presidencial también se abordarán temas como el desarrollo sostenible y el papel del gas como combustible limpio en el futuro. De hecho, el borrador de la declaración final a ser aprobada por los jefes de Estado, incluye una exhortación a la Cumbre del Cambio Climático, a realizarse en París en los próximos días, a tener en cuenta el impulso al gas como fuente de energía más amigable con el medio ambiente.

El texto también condena la imposición de sanciones unilaterales sobre países. “Ningún paíse debe tener injerencia en los derechos soberanos de los otros países, en este caso, de productores de gas”, comentó al respecto el ministro de Petróleo y Minería venezolano.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

También persigue construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

En 2011 se celebró su primera Cumbre, en Doha, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú. En esta reunión, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento del bloque a través de la concreción de contratos de suministros a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional.

También propuso la creación de un mecanismo de financiamiento para proyectos gasíferos de los países miembros, de una instancia de encuentro conjunto para el robustecimiento de políticas comunes y de un instituto de investigaciones.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

Rusia y Noruega son los primeros dos exportadores de gas del globo a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de GNL.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

La cita del GECF se desarrolla en Irán, un Estado de Oriente Medio con 79 millones de habitantes, que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas. Están próximas a levantarse las sanciones impuestas por las potencias de Occidente contra el país, para tratar de frenar su programa nuclear pacífico. De este modo, la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve