Noticias

3.May.2016 / 11:42 am / Haga un comentario

Josefa Camejo

Foto: Archivo

Josefa Camejo, quien levantó la provincia de Coro a favor de la independencia, es «ejemplo de la mujer venezolana aguerrida, luchadora y patriota», indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de Facebook, el jefe de Estado recordó que la heroína encabezó —por petición del general Rafael Urdaneta— una rebelión patriota que condujo al pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná el 3 de mayo de 1821.

«Los rebeldes ocuparon las instalaciones de las autoridades españolas, a las que destituyeron y se proclamó la incorporación de la citada provincia a la gesta emancipadora», refirió el jefe de Estado.

Camejo nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Se dedicó a luchar por la independencia de Venezuela no sólo en su tierra natal sino en varias regiones del país.

En Caracas, cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810, Camejo tenía 19 años y se sumó a las sesiones de la Sociedad Patriótica.

El comandante Hugo Chávez, el 8 de marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína —fallecida en 1862— al Panteón Nacional, Caracas, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve