Noticias

19.Sep.2016 / 05:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció este lunes la lucha histórica por la clase obrera de Olga Luzardo periodista venezolana y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado escribió: «Honor y gloria a Olga Luzardo heroína de la Clase Obrera, ejemplo de mujer comprometida con la Patria y el Socialismo».

Luzardo, nació en Paraguaypoa, estado de Zulia, el 29 de febrero de 1916. Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos entre los obreros petroleros y de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia. Publicó luego sus primeros artículos de opinión en el diario Panorama de Maracaibo.

Se sumó también a las luchas a favor de los derechos de la mujer al sufragio trabajando en la organización de la Agrupación Cultural Femenina. Representó a su partido en reuniones marxistas internacionales en la Unión Soviética, Chile, Cuba, Hungría,Polonia y Checoslovaquia.

Trabajó en el periódico Últimas Noticias de “Kotepa” Delgado, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera y a María Teresa Castillo. Fue también periodista de Ahora y formó parte de la comisión fundadora de Tribuna Popular.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV) y actuó en la resistencia bajo el seudónimo de Jorge. Durante ese período sufrió prisión en la Penitenciaria de San Carlos en el Estado Cojedes. Luzardo también es escritora y publicó Flor de cactus (1942), donde reúne poemas escritos entre 1935 y 1942 (algunos de ellos en prisión) y Huellas frescas (1993).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve