Noticias

8.Nov.2016 / 02:13 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La soya nacional es de mayor calidad que la importada, a juicio de los productores venezolanos que han constituido un proyecto para desarrollar la producción y se vuelva la mirada al campo venezolano.

El productor del estado Portuguesa y representante de Fedeagro, Ramón Bolotín, presentó ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el proyecto denominado “la ruta de la soya”, elaborado por un grupo de agricultores e investigadores especializados.

“Es la época de oro y se están dando las condiciones”, dijo Bolotín recalcando que la semilla nacional de soya es de mayor calidad que la importada y posee más cualidades que le otorgan un plus en su comercialización, gracias al gran contenido de aceite de la soya tropical.

Añadió este proyecto se viene gestando desde hace dos años, momento en el que auguraron que llegaría el momento de sustituir las importaciones por producción nacional.

Ramón Bolotín
“No venimos a pedir dólares. Venimos a pedir las condiciones para desarrollar la producción”, resaltó durante la presentación ante el Consejo Nacional de Economía que se reunió este martes en el Palacio Blanco, en Miraflores, y estuvo encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

Informó que de acuerdo a un estudio de Fedeagro, por cada dólar que se invierte en producción nacional, se ahorran cinco dólares en importaciones.

En este sentido detalló que en el caso de la producción de soya es mayor el componente nacional, es decir, la inversión en bolívares abarca mano de obra, asistencia técnica, combustible, almacenamiento, seguro y financiamiento; en tanto que en dólares solo se invierte en agroquímicos y fertilizantes.

Bolotín sostuvo que el sector agroindustrial está dispuesto a colaborar bajo el esquema del uso racional de las divisas.

Entre otros datos aportados por el representante de Fedeagro, señaló que para abastecer al país con este rubros y sus sub productos, se requiere el cultivo de un millón de hectáreas. La propuesta de arranque de la ruta de la soya es de 50 mil hectáreas. En Venezuela nunca se han sembrado más de 20 mil.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve