Noticias

Foto: Archivo

Voceros de los pueblos indígenas se suman al I Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realiza en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño del 28 al 01 de septiembre.

«Este ejercicio que estamos haciendo hoy para la conformación de un sistema de formación para los cuadros dentro del Psuv y para toda la militancia va a permitir mejorar y profundizar nuestro accionar en políticas públicas», expresó José Luis González, delegado del Psuv por el estado Bolívar, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

González recordó que uno de los logros de la Revolución Bolivariana ha sido la reivindicación social de los pueblos originarios, cuyos miembros han sido empoderados para mantener vivas sus manifestaciones culturales «en un país pluricultural y multiétnico».

«Con la Revolución Bolivariana la inclusión de los pueblos indígenas no es únicamente un planteamiento idealista sino real», enfatizó.

Exaltó además la participación social y el poder protagónico que han logrado los pueblos indígena desde la llegada del proceso revolucionario.

Esta participación se demuestra con «nuestra presencia dentro del Psuv, en la Asamblea Nacional», así como el reconocimiento en la Constitución, dijo.

Por su parte, Zoila Yánez, vocero del Consejo Nacional del Indio (Conive), indicó que esta organización aporta ideas para la creación de las Escuelas de Formación, espacio fundamental «para seguir luchando y defendiendo ese espacio que nos corresponde como venezolanos y revolucionarios».

En enero de 2007, el Gobierno Nacional creó el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, como órgano rector y ente encargado para el cumplimiento de las políticas de participación protagónica de todas las comunidades indígenas las cuales asumen la construcción de sus propios destinos.

Igualmente, los pueblos indígenas cuentan con la misión Guaicaipuro, con el fin de promover la seguridad agroalimentaria y propiciar el desarrollo armónico y sustentable de estas comunidades con una visión de etnodesarrollo.

A estas iniciativas se suma la promulgación de leyes en la Asamblea Nacional (AN) a fines de proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios como ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, entre otras normativas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve