Noticias

Foto: AVN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, emitió un fallo este en el que deja sentado que Estados Unidos no tiene ninguna jurisdicción para aplicar fuera de su territorio alguna ley, norma legal o sanción contra la soberanía y la institucionalidad democrática de Venezuela.

La presidente del TSJ, la magistrada Gladys Gutiérrez, leyó la sentencia, donde rechazan de forma categórica estas acciones injerencistas por parte de Estados Unidos que buscan atentar contra la paz y la soberanía de Venezuela.

«Los Estados Unidos de Norteamérica no tienen jurisdicción alguna, de ninguna forma, intensidad o atributo para sancionar y promulgar actos con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, siendo que el documento identificado como Ley para la defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela 2014 carece de validez y efectividad, y es absolutamente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para la República Bolivariana de Venezuela», dice parte de la sentencia leída por la magistrada Gutiérrez.

La Magistrada, leyendo la sentencia, destacó que la ley aprobada por EEUU «así como otras acciones emprendidas por EEUU en contra de Venezuela, no sólo vulneran los derechos internacionales, principios, costumbres, tratados y otros instrumentos internacionales, sino que atenta contra los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad».

El TSJ expresó que estas acciones injerencistas generan un repudio internacional, por lo cual el Máximo Juzgado del país exigió el cese de esta conducta ilícita y exhortó a los demás «países de la comunidad internacional para que coadyuden a tutelar en sus derechos en virtud, entre otros de los principios de solidaridad y reciprocidad, justicia y paz internacional».

Con esta sentencia, la Sala Constitucional declaró resuelta la solicitud de interpretación respecto de los artículos 1, 5 y 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presentada por el Viceprocurador General de la República, doctor Reinaldo Muñoz, quien en representación de los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela formuló alegatos y razonamientos alusivos a la soberanía e independencia del Estado Venezolano.

En diciembre pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó un proyecto de ley aprobado por el Congreso gringo que pretende aplicar sanciones a Venezuela, fuera de la jurisdicción norteamericana.

El Gobierno de Venezuela repudió esta medidas contra Venezuela, que carecen de toda validez jurídica.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ante el mundo que esta acción injerencista es una nueva escalada de medidas tomadas por la élite imperial de Norteamérica en contra del pueblo venezolano.

La Unión de Naciones Suramericanas también rechazó este «paso en falso»-como lo describió el presidente Maduro- del gobierno de EEUU al considerar que vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye a la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve