Noticias

29.Feb.2016 / 09:12 am / Haga un comentario

Agricultura Urbana

Foto: @lorenafreitez

En sus primeros 100 días, el Plan Nacional para la Siembra Urbana, activado por el Ejecutivo este domingo, instalará 3.411 unidades agrourbanas, entre producción animal (1500) y vegetal (1911), informó  este lunes la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

En el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, señaló que en un año proyectan concretar 10.500 unidades agrourbanas: 7.000 unidades de producción animal en las zonas periurbanas, en lo que han denominado conucos integrales de hasta dos hectáreas para la cría de pollos y gallinas y estudian la posibilidad de la producción porcina y caprina en las zonas más áridas, y 3.500 unidades de producción vegetal para sembrar rubros hortícolas y tubérculos.

Puntualizó que la meta total es sembrar 5.000 hectáreas en un año para alimentar a 5 millones de personas, que representan 20 % de la población urbana del país.

Freitez dijo que para el plan de 100 días han priorizado 13 rubros hortícolas, entre ellos pimentón y cebollín, y en producción animal pollo, gallina y porcino.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) comenzarán talleres este martes 1º, que se extenderán hasta el 15 de marzo, sobre la concepción agroecológica, tratamiento y cuidado del suelo, manejo del agua, producción y manipulación de semillas y transformación y procesamiento de alimentos, entre otros temas.

Asimismo, mantienen un directorio nacional de instituciones que brindan capacitación en esta área, así como un registro nacional de productores agrourbanos y de proveedores, innovadores y distribuidores, con miras a crear una red nacional de insumos. Esta información está disponible a través del sitio web www.minppau.gob.ve o por el número telefónico 0800-SOYAGRO (7692476).

Freitez apuntó que se instalarán los fines de semana estaciones de agricultura urbana interactivas en los parques para que los niños con sus padres aprendan a sembrar.

La ministra recordó que la agricultura urbana la promueve la revolución desde hace 13 años, en el mismo momento que el comandante Hugo Chávez dio inicio al espacio organopónico Bolívar 1, adyacente al complejo residencial Parque Central, en Caracas.

Explicó que esta iniciativa implica una transformación cultural de las grandes ciudades donde se concentra 84 % de la población del país e incorpora en pequeños espacios un nuevo sistema productivo con la participación del pueblo sobre la lógica de modelos agroecológicos que reutilizan semillas a partir de los alimentos que se consumen, no se emplean fertilizantes tóxicos y se siembra en sustratos reciclados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve