Noticias

30.Jul.2015 / 12:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Petrocaribe, mecanismo regional que ya suma 10 años de existencia, es un modelo de integración y unidad en la región latinoamericana y caribeña, destacó este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez añadió que el bloque, creado por iniciativa del Gobierno bolivariano, se ha convertido en un instrumento determinante en el derecho que tienen sus países miembros al desarrollo.

Recordó que fue el comandante Hugo Chávez, comprometido con los pueblos del Caribe, quien contribuyó a que la región caribeña apuntalara a su desarrollo económico, social y cultural.

En su discurso, transmitido por Telesur, Rodríguez precisó que de los 18 países que integran Petrocaribe, 15 son pequeños estados insulares en desarrollo.

Recordó que Venezuela contribuye con el progreso de las naciones del Caribe con la puesta en marcha de programas sociales para la asistencia de los pueblos hermanos como la Misión Milagro, mediante la cual más de cuatro millones de personas latinoamericanas y caribeñas han recuperado la vista.

«Hasta la fecha se han ejecutado en el ámbito de Petrocaribe 488 proyectos en el área social, impactando en el desarrollo a la salud, a la vivienda, a la educación de millones de niños, niñas, hombres, mujeres. Venezuela ofrece su mayor disposición para seguir apoyando a los pequeños estados insulares en desarrollo, incluyendo, entre otros mecanismos y medios, la constitución de alianzas auténticas y duraderas», agregó la ministra para Relaciones Exteriores.

En sus primeros 10 años, Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran y ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Dicho esquema de cooperación ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Costa Rica y Venezuela.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve