Noticias

2.Mar.2016 / 06:19 pm / Haga un comentario

Foto: PDVSA

Foto: PDVSA

Durante el “Foro Agenda Económica Bolivariana, motores de futuro”, celebrado este miércoles en la República Popular China, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, expuso las oportunidades de inversión y los nuevos modelos de financiamiento impulsados en el país suramericano, que facilitan y fomentan las asociaciones con empresas extranjeras.

En su ponencia “Venezuela: potencia económica, social y política”, el ministro Del Pino subrayó que en el país, el sector gasífero, petroquímico y minero, sumados a los nuevos proyectos petroleros, representan importantes alternativas de desarrollo que abren paso a la incorporación y participación de socios internacionales.

Comentó los desarrollos y planes que tiene Venezuela actualmente en el ámbito gasífero, petroquímico y minero. Destacó el impulso que ha tenido la industria gasífera venezolana, cuyas reservas de 197 billones de pies cúbicos de gas, representan las más grandes de Latinoamérica.

Señaló que a partir de la experiencia petrolera, Venezuela propone un modelo de financiamiento que establece el modelo de empresas mixtas con la participación de actores del sector público y privado, nacional e internacional, y concatena la industria gasífera a la petroquímica. “Es un modelo integrado, en donde los inversionistas tendrán participación en todos los eslabones de la cadena”, dijo.

El gas, como materia prima de la industria Petroquímica, se conecta directamente a este sector. “Hemos tenido un modelo de financiamiento en todo el desarrollo petrolero que hemos decidido extenderlo al sector gasífero, enlazado con el petroquímico, con todas las ventajas que significan la industria petroquímica desde el punto de vista de valorización de la corriente aguas abajo y del potencial exportador que esta industria tiene”, expuso Del Pino.

El proyecto Mariscal Sucre, que desarrolla Venezuela costa afuera, tiene un potencial de producción de 600 millones de pies cúbicos por día y prevé abastecer el mercado de Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, el ministro dio a conocer los planes de certificación y explotación de los recursos minerales venezolanos. “Tenemos un Arco Minero con un alto potencial de desarrollo. La Corporación Minera Nacional, junto a las empresas internacionales que se incorporen, serán las operadoras de este proyecto, y el Banco Central de Venezuela será el receptor de toda la producción de oro y el encargado de transformarla en divisas, que garanticen el retorno a los inversionistas y el sostenimiento de los costos operativos de estas actividades”, informó.

Las reservas de oro venezolanas podrían superar las 4 mil toneladas, ubicando a este país en el segundo lugar de reservas de este mineral a escala global.

“El modelo que queremos desarrollar es uno que vaya desde la parte primaria hasta la de transformación, de refinación del producto y la colocación en mercados internacionales, donde la empresas mixtas estén incorporadas en todo el proceso”, aseguró Del Pino.

Además, hizo un llamado a todos los empresarios chinos a unirse a este gran potencial ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, el Cinturón Gasífero del Caribe y el Arco Minero del Orinoco.

 

PDVSA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve