Noticias

15.Nov.2015 / 10:22 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los auditores de las organizaciones con fines políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de los observadores nacionales, finalizaron el viernes la auditoría al Sistema Nacional de Totalización con la revisión de las funcionalidades de los módulos que componen el sistema que será utilizado en las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

Esta revisión, que se realizó durante cinco días, permitió a los técnicos de las organizaciones políticas conocer en detalle las funcionalidades de los módulos que componen el sistema de totalización, las fases de totalización y adjudicación, así como revisar el código fuente y generar la firma electrónica de la aplicación, reseñó el ente comicial en nota de prensa.

Este viernes fue examinada la generación de binarios de aplicaciones. Se hicieron aplicaciones de prueba a los estándares de seguridad de los binarios, se comprobó que son seguros y son cifrados de una sola vía, explicó el técnico de la dirección de Soluciones Electores del organismo comicial, Franck Rodríguez, durante una entrevista transmitida en el canal web CNE TV.

El sistema de totalización es el que suma y emite los cómputos, recibe y almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación, y realiza la totalización y adjudicación de resultados. “Durante las pruebas se constató que todo lo que se sumó quedó reflejado en los resultados”, agregó Rodríguez.

En este último día de actividad los auditores de las organizaciones políticas, técnicos del CNE y observadores nacionales electorales firmaron el acta en señal de conformidad con todas las incidencias relacionadas con la ejecución del protocolo, el procedimiento y la revisión de los módulos de esta auditoría prevista en el cronograma electoral.

La auditoría se llevó a cabo en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela y estuvieron presentes auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevo Orden Social (NOS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vanguardia Popular (VP) y Patria Para Todos (PPT).

También estuvieron presentes, observadores nacionales electorales de las organizaciones Proyecto Social, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.

El pasado 4 de noviembre, Vicente Bello, uno de los técnicos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática con más experiencia y participación en los 19 procesos electorales que se han realizado en Venezuela en los últimos 16 años, ratificó que todos los especialistas electorales designados por la oposición han confirmado la efectividad y transparencia del sistema electoral venezolano, en cada una de las auditorías efectuadas desde marzo de este año, refirió en esa oportunidad la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Hemos auditado las máquinas de votación, igualmente se hizo la auditoría de la configuración de las máquinas (…) Se hizo el análisis del software, que garantiza que el voto es secreto. Hasta este momento todas las auditorías técnicas se han realizado de forma satisfactoria, no ha habido ningún hecho que señalar”, destacó el representante de la coalición conservadora en esa oportunidad.

Hoy Venezuela/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve