Noticias

24.Abr.2015 / 09:50 am / Haga un comentario

La delegación del gobernante Partido Popular (PP) intentó condicionar la aprobación una propuesta para retirar la medalla de oro de la ciudad de Valencia al dictador Francisco Franco, concedida en 1942, a una moción de condena al Gobierno venezolano, informó El Diario de España.

 La propuesta fue presentada a última hora durante el pleno de la legislatura de Valencia celebrado este viernes, cuando la bancada de derecha exigió agregar al decreto de retiro de honores una enmienda que condenara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 Esta jugada del PP, en la que une un asunto interno, como es el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica (que busca resarcir a las víctimas de la guerra civil y del franquismo en España), con un tema de carácter internacional provocó el enfado entre las filas de la oposición, reseña la prensa.

 Frente a la propuesta, que se suma a distintas agresiones ejercidas por el PP contra Venezuela, la delegación del partido Izquierda Unida (Esquerra Unida i Alternativa en catalán) condenó categóricamente la maniobra del partido de Mariano Rajoy y se salió del pleno para no votar la moción. También la Coalición Compromiso (Coalició Compromís) rechazó la propuesta.

 La comisión de cultura del ayuntamiento de Valencia aprobó este lunes la retirada de la medalla de oro de esta ciudad al dictador Francisco Franco; siguiendo el proceso legal la propuesta fue llevada a la discusión del pleno donde el PP intentó que se reformara.

 Tras el fracaso de la maniobra, la moción para el retiro de la medalla fue aprobada por el equipo de gobierno de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y del Partido Socialista del País Valenciano (Pspv).

 A esta indignación generada a partir del intento de enmienda al decreto, se le añadieron los comentarios realizados durante el debate por parte del vicealcalde Alfonso Alonso, del PP, quien afirmó: «No me preocupa (la dictadura de Franco). Es una cosa de hace 40 años sobre una persona fallecida».

No es la primera vez que el PP, emplea este tipo de estrategias, ya que anteriormente en la localidad de Xávita, el alcalde Alfonso Rus condicionó la retirada de los honores a Franco del ayuntamiento a retirar también el nombre de la plaza País Valencia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve