Noticias

17.Sep.2016 / 10:08 am / Haga un comentario

Foto: @MNOAL_Venezuela

Foto: @MNOAL_Venezuela

La preservación de la paz mundial es la principal demanda que hacen las naciones integrantes el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la cumbre número 17 de esta organización, que se desarrolla en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.

Este viernes se dieron continuación a las deliberaciones de los cancilleres del Mnoal, las cuales cerrará con la adopción del documento final que será presentado en el encuentro entre Jefes de Estados, que se instalará este sábado 17.

Precisamente, este documento consta de 907 párrafos y tiene como temas principales la soberanía, la seguridad para el desarrollo y la paz.

Al respecto, la embajadora de Guinea Ecuatorial, Lourdes Mba Ayecaba, destacó la importancia de que los pueblos avancen unidos en función de de consolidar el desarrollo sostenible y la paz. «Debemos promover posturas enérgicas contra el hegemonismo y multilaterismo en pro de la paz y solidaridad».

En ese sentido, dijo que el Mnoal debe sumar esfuerzos y fortalecer su credibilidad con el cumplimiento de las líneas de acción por parte de todos los miembros, y que se signen por la solidaridad y la hermandad, que es la esencia fundacional del movimiento.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Papua Nueva Guinea, John Yamin, dijo: «Debemos continuar luchando con nuevas ideas para construir, para avanzar hacia un nuevo sentido de compromiso y de voluntad política, para lograr un Movimiento de Países No Alineado fortalecidos en los principios de unidad».

El lema de la cumbre: Unidad por el camino de la paz, y cuyos temas principales son la paz, la soberanía y la solidaridad por el desarrollo de los pueblos «supone cooperación y entendimiento entre los países miembros, para preservar los principios y para alcanzar la agenda de desarrollo».

Asimismo, el representante permanente ante la ONU de Chile, Cristian Barros, dijo: «Reitero que el Mnoal debe tener un papel protagónico en la promoción de la paz mundial».

«Debemos comprometernos con los principios de integridad y de la solución de conflictos de forma pacífica», señaló el embajador de Djibouti en Cuba concurrente en Venezuela, Nasser Mohamed Ousbo, quien además agregó: «Se necesita mucha más solidaridad entre los países del Movimiento de Países No Alineados para alcanzar soluciones pacíficas».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve