Noticias

31.Oct.2017 / 09:17 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El sistema de Pago Móvil Interbancario, ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública, el Banco Central de Venezuela e impulsado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para promover y afianzar el uso del dinero electrónico como adecuación a la tendencia mundial, y disminuir la necesidad del uso de efectivo, está disponible para su uso desde el pasado 13 de octubre.

Actualmente el sistema funciona con 11 entidades financieras privadas: Mercantil, Venezolano de Crédito, Provincial, BOD, Banesco, Fondo Común, 100% Banco, Del Sur, Mi Banco, Bancamiga y Banco Nacional de Crédito; así como con una entidad pública que es BanFANB.

Por otra parte, 10 entidades bancarias están en proceso de pruebas para su adecuación y puesta en marcha dentro del sistema.

Además, otras ocho entidades financieras se unirán a este sistema para así llegar a 30 instituciones bancarias.

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, manifestó recientemente que “hemos venido desarrollando este sistema con la ayuda de la banca pública y privada para mitigar un poco el problema que se nos ha presentado con el efectivo, y que permitirá realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura”.

Usuarios ven la medida positivamente

A pesar de tener poco tiempo en funcionamiento, el sistema registra un promedio de 40 mil transacciones diarias y se han efectuado cerca de 900 mil afiliaciones a través de los bancos autorizados.

Luisa Méndez, habitante de la ciudad capital, mencionó que se registró cuando salió el sistema y aunque no ha realizado muchas transacciones, las que ha hecho han sido exitosas.

Por su parte, Pedro Méndez, encargado de un negocio en Cabudare, estado Lara, mencionó que le resulta una buena idea, pues no cuentan con punto de venta.

“Nosotros no tenemos punto de venta y para mí resulta muy buena esta idea. Pero son pocos los que saben utilizarlo. No llego ni a ocho clientes que me han pagado así”, indicó.

Señaló que la rapidez de la transacción depende de la velocidad del servicio de internet. “Hasta ahora con Banesco y Provincial nos ha ido bien, el pago cae de una vez”, contó.

Sin embargo, algunos ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, opinaron que el sistema crea confusión, sobre todo en la población adulto mayor.

En ese sentido, Simón Azócar comentó: “Yo creo que va a ser un poquito complicado para las personas de tercera edad, porque no todos entendemos el mecanismo de ese sistema”.

sistema

Sistema sencillo

No obstante, el sistema es bastante sencillo de utilizar, en cinco pasos el usuario puede empezar a usar el servicio:

1.- Registrarse a través de la plataforma digital de su banco.

2.- Descargar la aplicación en el teléfono celular del usuario.

3.- Una vez descargada la aplicación, si desea realizar una transacción, debe completar los datos de la persona a la que se le realizará el pago, la plataforma pide número de teléfono, cédula de identidad y monto a cancelar.

4.- La aplicación mostrará un mensaje indicándole si la operación fue exitosa o no.

5.- La persona receptora del pago recibirá una notificación especificando los datos de la operación.

Es importante que ambas personas estén registradas en la plataforma digital, sin importar que sean de diferentes bancos.

Cabe destacar que para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet, bien sea a través del paquete de datos de su celular, o a través de WiFi.

Las operaciones tendrán una comisión mínima de 50 bolívares, tanto para las aprobadas como para las rechazadas y máxima de 0,3% del monto del pago.

Las transacciones se pueden realizar las 24 horas del día y los 365 días del año, en cualquier parte del territorio nacional.

Inicialmente el sistema solo puede usarse con teléfonos inteligentes que cuenten con la aplicación; sin embargo, el gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Sudeban, Franki Medina, afirmó que entre diciembre y enero estará disponible el sistema para realizar pagos a través de mensajería de texto. “Ya estamos planteando utilizar un sistema de mensajería”, indicó.

“La mayor cantidad de operaciones van entre cinco mil y 600 mil bolívares”, indicó Medina. El monto máximo de transferencia diario es de 800 mil bolívares.

La ventaja más notable de este sistema es que el pago se hará de forma inmediata, lo que permitirá a los usuarios la cancelación de bienes y servicios de bajo costo (como taxis, mercados populares, vendedores informales, entre otros), y así evitar ir al banco, lo que descongestionaría las entidades financieras.

Medina destacó la capacidad del sistema para permitir al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura, ya que deja siempre una constancia de las transacciones.

 Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve