Internacionales / Noticias

19.Sep.2016 / 01:51 pm / Haga un comentario

Foto: EFE

Foto: EFE

Los líderes mundiales se comprometieron este lunes a reforzar la protección de los refugiados, así como a trabajara para repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población.

Al inicio de la reunión de Alto Nivel de la ONU para tratar el tema de los refugiados, los países adoptaron la “Declaración de Nueva York” en la cual se reiteran muchos de los compromisos internacionales ya existentes, comprometen a apoyar a los países más afectados  y sientan las bases sobre las que se negociarán en los próximos años pactos globales sobre refugiados y migrantes.

En el texto final, de 22 páginas y que no es legalmente vinculante, los países prometen que protegerán “totalmente” los derechos humanos “de todos los refugiados, sin importar su estatus” y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

“Estamos determinados a salvar vidas. El desafío es, por encima de todo, moral y humanitario”, señala el documento, que promete además “combatir con todos los medios los abusos y la explotación” que sufren muchos migrantes en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que la ONU defiende la importancia del texto, muchas organizaciones no gubernamentales lo han criticado duramente al considerar que le falta ambición y medidas concretas.

Mejor respuesta colectiva

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó que la Organización Internacional de Migración fue introducida de manera formal al sistema, lo que permitirá una mejor y reforzada respuesta colectiva ante la situación de acogida de refugiados en los países miembros.

Durante la reunión, Ban destacó que los derechos humanos de estas personas deben estar en el centro de los compromisos del organismo y recalcó que no pueden considerarse una carga, debido a que ofrecen mucho potencial si se sabe cómo aprovecharlos.

“La cumbre de hoy nos lleva más allá de los esfuerzos colectivos para abordar la movilidad humana. Más personas que nunca están desplazándose. Algunos huyen de la guerra y otros buscan una nueva oportunidad”, dijo el máximo líder del organismo internacional.

Asimismo, destacó que cuando se haga realidad la declaración de Nueva York, adoptada este lunes,  más niños podrán ir a la escuela, más trabajadores podrán buscar trabajo en el extranjero en lugar de estar a merced de contrabandistas criminales y más personas tendrán oportunidades reales para ver si quieren o no irse una vez que acabe el conflicto.

Ban enumeró los compromisos acogidos en la sesión de este lunes 19 de septiembre:

1.- Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su estatus.

2.- Incrementar el apoyo para los países más afectados.

3.- Ayudar a aquellas personas desesperadas por crisis que no terminan.

4.- Garantizar que  los niños obtengan una educación.

5.- Mejorar las operaciones de búsqueda y rescate

6.- Fomentar la financiación humanitaria al reasentamiento de los refugiados.

Cambiar la forma de hablar de los refugiados

Ban  Ki-moon indicó que es necesario cambiar la forma de hablar sobre los refugiados, por lo que la ONU lanzó una campaña llamada “Juntos: respecto, seguridad y dignidad para todos”.

Con este proyecto se pretende promover una actuación de consuno para responder a la xenofobia y convertir el miedo en la esperanza.

“Pido a los líderes del mundo que se sumen a esta campaña y que se comprometan a defender los derechos y la dignidad de todos aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares buscando una vida mejor”, dijo.

Finalmente, destacó que esta cumbre muestra que podemos encontrar un denominador común, pero solo tendrá un significado real si todos cumplimos con las promesas que se hacen y con una declaración valiente para garantizar que ningún refugiado quede atrás.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve