Noticias

4.Jul.2016 / 02:33 pm / Haga un comentario

UBV

Foto: Archivo

Este lunes comenzó en Venezuela la asignación pública y automatizada de los cupos universitarios, oferta que este año se elevó a 443.723 plazas académicas, un número superior a los 216.265 del pasado 2015.

En la primera corrida, como se denomina el proceso de asignación hecho a través del sistema automatizado y auditable, se asignaron 222.999 cupos.

La segunda corrida tendrá lugar en septiembre de este año y así hasta entregar las plazas a cada estudiante egresado del bachillerato.

De los 443.723, 317.638 corresponden a universidades públicas y el resto es de los programas educativos de Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria, avalados por la Universidad Bolivariana.

La primera corrida de este lunes fue dirigida por el vicepresidente del área social y ministro del poder popular para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, y transmitida por el canal público Venezolana de Televisión.

Arreaza catalogó la asignación pública como un hecho histórico, dado que antes de 1999 era normal que los estudiantes no contaran con sus cupos en las universidades públicas que estaban en vías de privatizarse.

El ministro también dio las gracias a los rectores, autoridades universitarias de las universidades bolivarianas y experimentales “quienes han hecho un gran esfuerzo por aumentar la oferta y también a todas las autoridades de las universidades del país, que están respetando y cooperando con el sistema nacional de ingreso en Venezuela”.

Recordó que en el año 1999, cuando apenas asumía el poder el comandante Hugo Chávez, se asignaron en el país 16.552 cupos en todas las universidades, mientras que el pasado año 2015, que es el último proceso realizado, 216.265 cupos fueron asignados, lo que representa un incremento de 1.306,5 %.

El proceso de asignación de cupos se realiza mediante un software que toma en cuenta las características académicas, así como las socioeconómicas “porque se debe generar la igualdad de condiciones, también se debe tomar en cuenta la territorialidad, evaluar qué universidad tengo más cerca, dónde puedo desarrollar mi carrera de mejor manera para colaborar con el país”, indicó.

A través de este mecanismo, agregó Arreaza “se terminan los llamados comités de bachilleres sin cupo de la cuarta República, donde era más el número de estudiantes sin cupo que dentro de las universidades, como también se termina la corrupción y el tráfico de cupos, porque aquí en este sistema nadie interviene, éste arroja un resultado transparente y auditable, con una plena seguridad informática”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve