Noticias

7.Jun.2016 / 04:10 pm / Haga un comentario

Niños y Jóvenes siembran

Foto: Referencial

Cientos de niños y jóvenes participaron este martes en el segundo día de la Megajornada Productiva Educativa, que tomó las plazas Bolívar y demás sitios estratégicos de los 14 municipios de Yaracuy, con propuestas y proyectos enmarcados dentro de la agricultura urbana y economía productiva.

En la plaza Bolívar de San Felipe se concentraron unas 30 instituciones educativas de esa jurisdicción, para mostrar sus productos e ideas puestas en práctica para impulsar nuevas alternativas de producción en planteles y hogares.

Ana Escudero, de 12 años, estudia primer año en la Unidad Educativa Trinidad Figueira, donde el plan Todas las Manos a la Siembra desarrolla un programa de formación de cultivos en esa institución, con el que se capacita a niños y jóvenes en el arte de cultivar la tierra.

“En la escuela aprendimos a sembrar tomates, cebollín, pimentón, yuca y otros productos, que hoy también estoy cultivando en el patio de mi casa. Es muy importante que todos aprendamos a hacerlo y con las cosechas contribuyamos a aportar alimentos a nuestras casas”, expresó la niña.

Alison Colmenárez, también estudiante de primer año en el Trinidad Figueira, comentó que la experiencias obtenidas en la escuela le ayudaron a desarrollar un patio productivo en su casa, que trabaja con sus padres y hermanos.

“Estoy muy contento con los productos que se nos están dando en la casa. Las maticas de pimentón, ají y yuca que sembramos el mes pasado están creciendo muy bien y estoy seguro que en unos dos meses más tendremos nuestra primera cosecha para mi casa”, refirió Colmenárez.

Róger Rivero, de 14 años de edad y estudiante de segundo año en la Escuela Técnica Robinsoniana Rómulo Gallegos, municipio San Felipe, se reunió con cuatro compañeros de clases y, con apoyo de sus profesores, comenzaron a desarrollar una variedad de productos confeccionados en madera para la cocina y el jardín.

“Hacemos tablas para picar verduras, hortalizas y carne, artefactos en madera para hacer tostones, banquitos de madera, herramientas de jardinería y hasta mesas para cultivos organopónicos, todo con el único fin de generar propuestas viables que sustituyan esos productos que compramos a la industria tradicional y que muy bien podemos hacer de manera artesanal”, destacó Rivero.

Yanet Arroyo, docente del Centro de Educación Inicial (CEIB) Rogelio Freytes, del sector Marincito de San Felipe, menciono que los 130 niños que cursan estudios en la institución están involucrados en el plan Todas las Manos a la Siembra con el cultivo de quinchoncho en 100 metros cuadrados de tierra que dispusieron para ello.

“La mejor manera de impulsar el desarrollo agroproductivo de nuestra patria es inculcarles desde muy jóvenes a nuestros niños el amor a la tierra y la importancia que tiene producir. Eso es lo que hacemos con el apoyo de los padres y representantes, quienes se animaron y ya están empezando a sembrar en sus hogares”, refirió Arroyo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve