Noticias

14.Sep.2017 / 04:40 pm / Haga un comentario

Morrales

“Este beneficio que da el Gobierno Bolivariano a los niños es una gran ayuda. Nosotros estamos en una zona de difícil acceso, trabajamos con pequeños de muy bajos recursos y la mayoría de sus padres no tienen la posibilidad de comprar cuadernos, lápices, uniformes, ni nada de lo que necesitan para su regreso a clases”.

La expresión es de Lerida Tubiñez, directora de la Escuela Bolivariana Barrio San José, ubicada en Carapita, parroquia Antímano, donde ayer fueron beneficiados 411 niños con la dotación de morrales y uniformes escolares.

Gracias a esta política social de la Revolución Bolivariana y a las alianzas de los ministerios de Educación, Industrias Básicas e Invepal, en el país ya se inició la distribución de bolsos a los centros de acopio, que luego serán entregados en zonas priorizadas como urbanismos, barrios, pueblos y caseríos.

Así lo informó la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, quien indicó que a pesar de la guerra económica impuesta por la derecha nacional e internacional, “el Gobierno Bolivariano no ha escatimado esfuerzos en el cumplimiento de los programas sociales, y en el compromiso de proteger a las niñas, niños y familias, otorgándoles los recursos para el aprendizaje”.

En este sentido, Piñero precisó que la dotación de los morrales se realiza desde un centro de acopio nacional ubicado en Turmero, estado Aragua, gracias al esfuerzo de decenas de mujeres y hombres.
“Tenemos líneas de trabajo por los diferentes grados y se van colocando dentro todos los útiles que debe llevar el morral. Nosotros tenemos la matrícula de alumnos por estado y por municipio y hacemos el cruce de la data. Montar todo el proceso de distribución es un trabajo muy grande que dura casi todo el año”, explicó.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación existe una sala situacional donde se atiende a cada estado para que la distribución llegue a un centro de acopio.

“El ministerio hace una gran inversión en transporte para llevar esos materiales hasta las escuelas, o hasta el centro de acopio más cercano”, manifestó.

Por otra parte, la viceministra lamentó cómo muchas veces estos bolsos son utilizados por personas ajenas al sistema de educación.

“El año pasado entregamos 4 millones y medio de bolsos, pero en este nuevo período decidimos priorizar las zonas porque tenemos varios años distribuyendo los morrales y hemos visto a muchos jóvenes de bachillerato que prefieren utilizar otros. También hay personas en la calle usándolos”.

REGALANDO SABERES

Además de los útiles escolares, estos morrales también cuentan con la Colección Bicentenaria para todo el ciclo escolar. Libros específicos para primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto grado; y educación media, conformados por primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año.

“Hemos distribuido cien millones de libros de la Colección Bicentenaria. Tenemos cuatro para primaria en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura y matemáticas, lo que hace un total de 24 títulos; mientras que en la educación media tenemos variedad”, agregó la viceministra.

A estos beneficios, para garantizar una educación gratuita y de calidad durante el período escolar 2017-2018, se le suma la entrega del CLAP Textil gracias a la articulación con el Ministerio de Comunas.

9E4Q1572-768x512

Impulsando la revolución tecnológica

Uno de los logros y mejoras del proceso educativo bolivariano es la dotación de computadoras y tablets a niños y jóvenes. Gracias a este proyecto, ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez en el año 2009, se han distribuido a la fecha 6 millones 7 mil 25 canaimitas para elevar el nivel de formación académico y tecnológico.

La viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, informó que en el proceso de asignación trabajan conjuntamente con Cantv, Ipostel y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

“Distribuimos 30 mil canaimitas por zona educativa mensualmente durante el pasado período escolar. Este es un trabajo que involucra a muchas personas, por ejemplo, nosotros trabajamos en la producción de contenido y la entrega de la matrícula, la cual se la pasamos a Cantv. Luego CNTI autoriza a Cantv la entrega, pero es Ipostel el encargado de trasladarla”, dijo.

Explicó que luego de que las personas la reciben, quedan registradas en Cantv y bloqueadas para otra entrega. “Si no se recibe la Canaima en primaria, se asigna en bachillerato, pero es una sola vez, lo que se hace luego es que CNTI actualiza el software dependiendo del grado”.

Piñero expresó que además está garantizada la entrega a los planteles subvencionados por el ministerio, como los de la Asociación Venezolana de Educación Católica, entre los que están los de Fe y Alegría.

utiles-escolares-768x926

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve