Noticias

9.Ene.2015 / 03:22 pm / Haga un comentario

El mandatario venezolano destacó la visión de la nación asiática con los países en desarrollo, y dijo que es una potencia que no prefiere la guerra, el saqueo o el colonialismo

Foto: Captura Telesur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que China, a diferencia de Estados Unidos, ha asumido su papel como potencia mundial sin necesidad de recurrir a la guerra, optando por la integración.

“China optó por la integración y no por llevar la guerra como hace Estados Unidos, abusando de los recursos naturales hasta mucho más allá de sus fronteras, inventando siempre excusa para hacer la guerra”.

En declaraciones antes de partir hacia Irán, primer punto de su gira por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro recordó que ninguna colonia ha podido acabar con la cultura china “como sí hicieron con nuestro pueblo, por eso ahora China tomó un papel de integración, de impulsor de la estabilidad mundial y desarrollo de las regiones”.

Agregó que China es hoy la gran potencia económica del siglo XXI.

“Hoy China es la gran potencia económica del siglo XXI, sin necesidad de incurrir a a la dominación o a saqueos y guerras económicas (…) estaba sumida en la miseria y el hambre, pero luego de afianzar lazos de cooperación logró estabilizar su economía e inclusión social”, dijo Maduro.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de Irán, la comitiva venezolana irá a Arabia Saudita y culminará en Argelia. La gira se propone combatir la guerra mediática mundial que ha ocasionado la baja de los precios del crudo y afinar estrategias para fortalecer la cooperación en materia energética.

Este viernes, culminó el I primer foro ministerial entre China y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con el acuerdo de plan económico de cooperación, desarrollo e inversión en condiciones de igualdad para los próximos cinco años.

“Regiones enteras se resumen en este encuentro histórico entre China, en su proceso de gran revitalización histórica, de su cultura y su poder, y América Latina y el Caribe por primera vez unidas en un proyecto, una visión, un sueño”, manifestó Maduro durante su intervención en la clausura del encuentro.

Voceros diplomáticos afirmaron al portal web de Prensa Latina que la resolución final, la Declaración de Beijing, permite establecer bases dirección y normativas de cooperación para activar el plan de inversión

El presidente de China, Xi Jinping, destacó por su parte que la inversión en América Latina y el Caribe estará basada en la formula conocida como “1+3+6”; que representa un programa establecido, tres motores (inversión, comercio y cooperación) y seis áreas priorizadas para la colaboración.

La próxima reunión entre la región y China fue pautada para 2018 en Chile.

Imagen de previsualización de YouTube

 

TeleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve