Noticias

12.Ene.2016 / 03:40 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes la convención colectiva para el período 2015-2017 de los trabajadores petroleros del país, instrumento laboral que privilegia el salario social y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación.

En el acto, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el documento también fue suscrito por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, y el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.

El contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional.

Este instrumento ampara a más de 83.000 hombres y mujeres que trabajan en la industria y establece el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

El pasado 7 de enero, en rueda de prensa, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, precisó que como parte del acuerdo, los trabajadores petroleros recibirán un incremento de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015, mientras que la tarjeta de alimentación tendrá un aumento de 25 %.

En cuanto a nuevos elementos contenidos en el documento, el titular de la FUTPV mencionó la jubilación justa, indexada al salario mínimo, que sobrepasa los 17.000 bolívares, así como las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Nacional del Transporte (ENT), PDV Marina, y del área de taladros.

De igual modo, indicó que con el nuevo contrato, tanto trabajadores directos como los de las contratistas en actividades permanentes inherentes y conexas a la industria petrolera contarán con igualdad de condiciones, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por el líder de la Revolución, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve