Noticias / Internacionales

17.Jul.2015 / 05:52 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) goza de los mecanismos y la madurez necesaria para el tratamiento exitoso de los asuntos de la región, y se fortalecerá en el siglo XXI como una de las más fuertes potencias económicas al lado del grupo Brics, integrado por los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Si nos ponemos a analizar a los grandes actores del siglo XXI, ellos son los Brics y Mercosur, los grandes actores, los que están fortaleciéndose más allá de las conspiraciones de una derecha —nacional e internacional— que quiere venir a desaparecernos a nosotros, a los lideres de los movimientos populares, transformadores, que hay en América Latina», expresó el Jefe de Estado venezolano a su salida del Palacio de Itamaraty, en Brasilia, lugar donde se desarrolló la 49º edición de la cumbre presidencial del Mercosur.

Al ser consultado sobre los resultados obtenidos en la cumbre, y en la reunión privada que los mandatarios sostuvieron por espacio de tres horas, Maduro informó sobre la revisión de proyectos en materia de economía, salud, educación y tecnología, integración de los pueblos y también, sobre las negociaciones que el Mercosur adelanta con grupos como la Unión Europea.

«En la reunión privada revisamos también las negociaciones con Europa, la buena voluntad que hay en el Mercosur de que eso avance. Yo insistí mucho en que fueran los Brics el elemento de crecimiento de los próximos años, elemento fundamental y de crecimiento económico del siglo XXI», reiteró.

Señaló que la integración latinoamericana expresada esta vez en el bloque Mercosur sigue fortaleciéndose a pesar de los ataques de sectores de la derecha internacional.

«No podrán con los movimientos populares, progresistas revolucionarios, no podrán porque no pueden desaparecer a millones. Ellos -la derecha- son portadores de un pensamiento que no ha superado los límites de las exclusiones y del pensamiento autoritario del pasado», rechazó.

Reclamo del Esequibo

En relación con el justo reclamo del territorio Esequibo, controversia que Venezuela atraviesa con la República Cooperativa de Guyana, el Presidente venezolano lamentó que su homólogo guyanés, David Granger, esté llevando un mensaje para provocar a Venezuela en lugar de seguir el ejemplo de la Revolución Bolivariana y su diplomacia de paz.

«Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del acuerdo de Ginebra nada. Ya Unasur ha tenido gran capacidad para tratar este tema (…) Lamentablemente el presidente David Granger es un gran provocador, creo que su única misión al frente de la presidencia de la República Cooperativa de Guyana es provocar a Venezuela», cuestionó.

Asimismo, resaltó que Venezuela cuenta con el amplio respaldo de organismos internacionales, y expresó su deseo de que el gobierno de Guyana sea partícipe de la integración y el trabajo conjunto por el desarrollo del los pueblos del Sur.

«Espero que el presidente Granger deje de actuar como agente de la Exxon Mobil. Queremos que no venga a provocar, si quiere gobernar entonces gobierne. Venezuela es el país que más ha ayudado a Guyana en su desarrollo en los últimos años», destacó.

Informó que a finales de año, se celebrará en Paraguay una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el tema del Esequibo.

«Cuando vaya a La Asunción voy a detallarlo todo, con lujo de detalles, y ojalá sea una reunión pública, que todos conozcan, y que podamos alcanzar que el presidente de Guyana reconozca y respete el Acuerdo de Ginebra y a la Organización de las Naciones Unidas»; expresó.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el gobierno interino de Guyana, en ese momento en proceso de independencia del imperio británico, y Venezuela.

El acuerdo establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes, no obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el mar del territorio Esequibo, con la aprobación del presidente de ese país, David Granger, lo cual transgrede el Acuerdo de Ginebra.

Venezuela ha insistido en la necesidad de respetar el acuerdo para alcanzar una solución por la vía de la diplomacia de paz.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve