Noticias

30.Mar.2016 / 04:40 pm / Haga un comentario

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el compromiso de Venezuela en sumar esfuerzo por la paz en Colombia, objetivo que reivindicará —agregó— el espíritu de la fraternidad y de integración del Libertador Simón Bolívar.

“¡Ojalá! Con las bendiciones de Dios, con la imagen eterna del Libertador Simón Bolívar. ¡Ojalá! En nombre del espíritu inmortal del Libertador y todo el legado que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez, más temprano que tarde, tengamos buenas noticias de los acuerdos de paz y el inicio de nuevos procesos en nuestra hermana Colombia”, manifestó el Mandatario venezolano, quien sostuvo un encuentro con representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambas delegaciones firmaron en Caracas el acuerdo formal para avanzar en las negociaciones del proceso de paz en el país neogranadino. La agenda de diálogo tendrá seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, que tendrán lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela, cuyo gobierno reafirma su disposición a coadyuvar a la búsqueda de la paz en suelo colombiano.

“Le he ratificado todo el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del pueblo de Venezuela, todo el apoyo moral, político, diplomático, ético, humano a estos procesos de búsqueda de acercamiento, de entendimiento y de construcción del camino de la paz en Colombia. Todo el apoyo”, reiteró el Presidente Maduro, al tiempo en que saludó la iniciativa de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en función de la paz de su país.

“El Presidente Santos ha sido un perseverante buscador de la paz, ha buscado la paz de manera permanente. Yo lo felicito públicamente”, subrayó el Mandatario de Venezuela, quien tenía previsto conversar vía telefónica con el Jefe de Estado de Colombia.

Asimismo, extendió sus felicitaciones al pueblo de Colombia por los pasos que se han dado en las conversaciones para la paz, cuya nueva agenda de negociación tendrá seis puntos fundamentales: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

Los intentos de acercamiento para diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente se iniciaron, sin éxitos concretos, desde hace más de 30 años, con la presidencia de Belisario Betancur, quien gobernó a la nación colombiana entre 1982 y 1986.

Fue partir de junio de 2014 que se retomaron contactos exploratorios fructíferos para abrir este proceso de negociación, los cuales tuvieron lugar en Ecuador y dieron paso a la fase formal actual de conversaciones instalada este miércoles en Caracas.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve