Noticias

6.Mar.2015 / 07:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La decisión de la dirección nacional de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nacional de no convocar a elecciones primarias en el estado Aragua para elegir a los candidatos a las parlamentarias, sino de utilizar el método del «consenso» de un grupo en la escogencia de sus candidatos, ha generado divisiones entre los partidos políticos que la conforman.

Las elecciones primarias de la derecha, acompañadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), están previstas para el 17 de mayo, en 38 de los 87 circuitos a nivel nacional y sólo podrá participar 39% del electorado, de cara los comicios parlamentarios de este año.

Miriam López, secretaria regional del partido Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente), se pronunció este viernes, al señalar la posición firme de la tolda verde de medirse en primarias para escoger a los candidatos de las parlamentarias.

«Las primarias es la única vía que garantiza la verdadera participación ciudadana de todos. Los hombres y mujeres de Aragua tenemos derecho a elegir a nuestros representantes a la Asamblea Nacional», refirió.

Por su parte, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Girardot, Jesús González Paradisi, calificó las primarias como un gasto económico, al referirse al método de escogencia aprobado por la MUD, de manera inconsulta desde Caracas.

Entre tanto, Aragua en Red, que agrupa a 13 organizaciones de la «sociedad civil», fijó esta semana su posición sobre las primarias, a través de un comunicado, que circuló este viernes en los medios de comunicación regional.

En el referido comunicado, Francisco Russo, vocero de la organización, afirmó que se pretende esterilizar políticamente a quienes ponen los votos, al excluir a la sociedad civil de la democrática participación y seleccionar a dedo a las personas que representarán a la oposición en los comicios parlamentarios, además de la posibilidad de «colocar» a personas que no tienen vinculación alguna con la región.

«Quieren imponer candidatos importados»

En este contexto, el más radical fue el coordinador regional de Voluntad Popular, Delson Guárate, quien denunció esta semana que la decisión de no convocar primarias en Aragua, obedece a que «la MUD quiere imponer candidatos importados».

«Esta decisión la tomaron dado que pretenden imponer en Aragua a candidatos importados, como Miguel Pizarro y Tomas Guanipa, que ni siquiera saben dónde está el municipio Costa de Oro ni el Vertedero de San Vicente», denunció Guárate, en declaraciones publicadas en el portal del diario El Siglo, el miércoles 4 de marzo.

Guárate advirtió a la MUD que reflexione, «de lo contrario los aragüeños se organizarán y serán ellos mismos quienes establezcan unas primarias».

En sus declaraciones, Guárate dejó ver sus aspiraciones como candidato al Circuito 1 que lo conforman los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro) junto a Guillermo Luces, ex sindico de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry.

Luces fue destituido por la Cámara Municipal en diciembre de 2014 por incumplimiento de sus funciones, al no garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y la recolección de la basura por parte del alcalde de derecha Delson Guárate.

El actual alcalde de Mario Briceño Iragorry, asegura que los candidatos a las parlamentaria deben ser de Aragua y conocer los problemas de Aragua, planteando convertirse en la voz de los problemas de Aragua en la Asamblea Nacional, como es la problemática de los vertederos y la basura.

En el 2014 el pueblo organizado de este municipio introdujo un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia por la grave situación de insalubridad que viven los habitantes de esa jurisdicción por la incompetencia del alcalde para recoger la basura.

Adicionalmente, en la Fiscalía y en la Inspectoría del Trabajo reposan denuncias laborales contra Guárate, quien desde octubre de 2014 mantiene un conflicto con trabajadores de la Dirección de Mantenimiento y Aseo Urbano de ese municipio al no garantizar las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus labores en la recolección de basura en la jurisdicción.

En el estado Aragua se eligen ocho diputados a la Asamblea Nacional, seis nominal y dos en lista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve