Noticias / Internacionales

23.Dic.2016 / 09:05 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Movimientos sociales de Chile y Suecia condenaron las agresiones que sufrió la canciller Delcy Rodríguez y su par de Bolivia, David Choquehuanca, en Buenos Aires, cuando el pasado 13 de diciembre intentaron asistir a una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), convocada ilegalmente por gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

A través de su cuenta oficial en Twitter @DrodriguezVen, la canciller agradeció el respaldo de ambos movimientos. “Agradecemos a la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chile, @UBPChile, su pronunciamiento ante agresiones sufridas en Buenos Aires-ARG”, publicó Rodríguez junto a la foto de la carta enviada por la organización de Chile.

El texto cita: “Señora Presidenta, la Unión Bicentenaria de los pueblos, capítulo Chile, levanta la voz para denunciar a los gobernantes de derecha que actúan, en concierto contra el sentir de sus pueblos, como esbirros del imperialismo norteamericano y sus corporaciones transnacionales en América Latina”.

Asimismo expresan su indignación frente “al acto matonesco, incluida agresión física y verbal”, contra los cancilleres de Venezuela y Bolivia, compañera Delcy Rodríguez y compañero David Choquehuanca.

La Unión Bicentenaria de los pueblos hacen un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que defienda los derechos de la mujer es lo que caracteriza a su gestión. “Le solicitamos haga presente esta situación a la canciller argentina en su visita al vecino país. Los países deben proteger y no agredir a miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas. Más aun en el caso de Delcy Rodríguez, en su carácter de valerosa mujer representante y defensora incansable de los intereses de su pueblo”, añaden.

En este sentido, el movimiento exhortó a la presidenta de Chile a manifestarse en contra de las agresiones a Venezuela – quien sufre desde julio pasado una campaña por parte de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay)– y Bolivia.

“Exigimos del gobierno presidido por usted, como mujer que sabe de la violencia de los represores fascistas, sacar una voz enérgica de denuncia en contra de este atropello y, convocamos a las organizaciones populares a manifestar en todas las formas posibles su sentimiento y su opinión ante estos hechos”, agregó el comunicado.

En otro mensaje publicado en la red social, la canciller venezolana muestra el pronunciamiento emitido y agradece el apoyo solidario de la Red Escandinava de Solidaridad con Venezuela, capítulo Suecia, ante agresiones sufridas en Buenos Aires-ARG.

“Queremos antes que nada hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a su pueblo y a su canciller Delcy Rodríguez Gómez”, aseveraron.

De igual forma repudian ante la opinión pública internacional la inaceptable conducta violenta ejercida por los representantes del Estado argentino en contra de los cancilleres Delcy Rodríguez, David Choquehuanca y otros diplomáticos. “En el marco de la reunión ilegal de Mercosur… esta conducta contradictoria a los principios internacionales que rigen las relaciones de respeto entre las naciones libres y democráticas”, señalan.

Frente Bolivariano del MPPRE 

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, también manifestó su agradecimiento al pronunciamiento en apoyo y solidaridad del Frente Bolivariano del MPPRE ante agresiones sufridas en Buenos Aires, Argentina.

En el texto publicado por la canciller, se leen las declaraciones del frente donde expresan: “Nosotros, los abajo firmantes, servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, expresamos por este medio nuestro más categórico rechazo a las agresiones físicas y verbales propinadas en días recientes, por un sector de la derecha internacional agrupada en Mercosur, contra nuestra insigne y digna representante de la mujer venezolana, canciller Delcy Eloina Rodríguez, mujer luchadora e invalorable que con valentía, inteligencia e hidalguía ha defendido a la patria y a su digno tricolor nacional”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve