Noticias

24.Ago.2016 / 04:31 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

El presidente Evo Morales llamó el miércoles a los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tomar decisiones y acciones sobre la actitud del secretario general Luis Almagro, para que contribuya a los altos fines y objetivos de esa organización, debido a que -dijo- no se necesita un representante con una agenda personal al margen de las decisiones de los miembros.

Morales envió esta jornada una carta al presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Bahamas, Elliston Rahming, en la que expresa su rechazo y preocupación por la actitud de Almagro al frente de la OEA.

«Señor Presidente ante estas evidencias es absolutamente necesario que los Estados miembros tomemos decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine con los Estados y para que finalmente contribuya a los altos fines y los objetivos de nuestra organización», establece la misiva.

El jefe de Estado boliviano manifestó, en la carta, que en el último tiempo Almagro «ha venido actuando arbitrariamente, sin ningún mandato de los Estados, vulnerando de esta manera las normas de la organización y desconociendo el rol y la soberanía de los Estados miembros representados en el Consejo Permanente».

Indicó que esa situación se agrava aún más cuando «a través de redes sociales y de comunicados públicos, al margen de todo mecanismo, orgánico y diplomático y sin mandato alguno agrede de manera sistemática y grosera a uno de los Estados miembro», en referencia a Venezuela.

Expresó que esa agresión se traduce en atreverse a evaluar la situación interna de ese país y su democracia «pretendiendo aplicar la Carta Democrática sin autorización de nuestros gobiernos y finalmente solicitando sanciones internacionales en una clara actitud que viola los principios básicos de las Naciones Unidas de convivencia pacífica entre nuestros Estados y daña severamente a nuestra organización».

Enfatizó que las actitudes del Secretario General de la OEA están lejos de fortalecer la integración entre naciones y pueblos, y más al contrario promueven la confrontación y el odio.

Almagro desde la OEA opinó en varias oportunidades sobre la situación de política de Venezuela y en mayo invocó la Carta Democrática de ese organismo internacional, un mecanismo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Una de sus recientes actuaciones fue el envío de una carta al opositor venezolano preso Leopoldo López, a quien le expresó que en Venezuela «se ha traspasado el umbral que significa que es el fin mismo de la democracia».

Frente a esa actitud, Morales en reiterados mensajes mediante su cuenta de Twitter: @evoespueblo, cuestionó a Almagro y lo calificó de «vocero del imperio norteamericano».

En uno de sus mensajes, el Presidente indígena respaldó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró Almagro no decide la realización de un referendo.

«Hermano @NicolasMaduro fue electo democráticamente. Almagro, vocero del imperio, no decide referéndum. ¡Adelante Maduro con su pueblo!», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve