Noticias

17.Sep.2016 / 06:08 pm / Haga un comentario

Foto: @MNOAL_Venezuela

Foto: @MNOAL_Venezuela

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. En el convergen 120 países del mundo, lo que representa además las dos terceras partes de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa fortaleza permite al movimiento avanzar hacia la refundación y la democratización del sistema de la ONU, compuesto por seis órganos principales: Asamblea Nacional, Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria, conformado en 1945 tras la posguerra.

Refundar la ONU es una necesidad ineludible; y, Venezuela —nación que está a cargo de las riendas del Mnoal por los próximos tres años, hasta el 2019— hizo ese llamado, que además está expuesto en la Declaración de Margarita de la XVII Cumbre del Mnoal, celebrada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con la participación de 137 delegaciones: 104 países miembros plenos, 18 miembros observadores e invitados, y 14 delegaciones de organismos multilaterales.

Durante la lectura de la declaración, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acotó que en diferentes escenarios se ha propuesto una reforma, sin embargo el Mnoal habla de refundar, «una nueva fundación de Naciones Unidas».

«Este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación», expresó el Jefe de Estado.

En esa ruta, indicó que uno de los principales objetivos es la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la voz y el voto de las potencias emergentes del Sur sean tomadas en cuenta, donde los principios de participación en la toma de decisiones sea en común.

La ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y la paz mundial.

Destacó que el Mnoal recoge en su documento final el patrimonio de las 17 cumbres que ha efectuado, «temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento», y la Declaración de Margarita, «que hace un ejercicio extraordinario para plantear, reposicionar, priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 con vistas al resto de las décadas que están por venir».

Con ese propósito, Maduro anunció que el liderazgo de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mnoal «será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos».

Paz

Maduro resaltó que en la Declaración de Margarita se destaca el impulso de una agenda de cultura de paz y defensa a la autodeterminación de los pueblos, y se reafirma además el apoyo al pueblo de Palestina, que enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.

«Tenemos que seguir apoyando a nuestro hermano y amado pueblo palestino (…) La defensa del pueblo palestino no es una asunto de religión, es un asunto de humanidad y dignidad (…) No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo de Palestina como algo normal», subrayó.

En el documento se reafirma el rechazo el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a la República de Cuba y su pueblo desde hace 55 años.

Otros de los compromisos establecidos en Margarita son: retomar la agenda del camino al diálogo para conciliar la paz entre los pueblos, la preservación del ambiente, y las alianzas comunicacionales.

Además se insta a profundizar el desarrollo del nuevo orden económico internacional, que se palpa en organismos y bloques emergentes como los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las alianzas entre los bloques regionales que se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe.

La declaración contiene también la importancia de avanzar hacia el combate del terrorismo, la preservación del derecho internacional, de la independencia, de la soberanía y la lucha contra toda forma de imposición del tutelaje imperial, lo que ratifica uno de los principios fundacionales del movimiento.

«Es vital que el Mnoal mantenga las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo por el respeto a la soberanía y autodeterminación», recalcó Maduro, quien recordó que el bloque también aboga por la descolonialización de Puerto Rico y los desplazados en Europa y otras partes del mundo, debido a las guerras generadas por Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Propuestas

En la plenaria, Venezuela propuso la creación de la Secretaría General del Sur del Mnoal y la concreción del Banco del Sur, a través de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países.

Otra propuesta es establecer junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, a través del proyecto de Alimentos del Sur, que aboga por la optimización y ampliación de las capacidades de inversión para la producción de rubros.

Asedio contra Venezuela

El Jefe de Estado denunció ante el Mnoal que el pueblo venezolano es blanco de ataques por parte de las potencias imperiales, en especial de Estados Unidos, que pretende restituir el colonialismo sobre los pueblos que han decidido ser independientes y soberanos.

Recordó que esa embestida han sido continua en los 17 años de la Revolución Bolivariana, proceso que tiene como norte reivindicar las luchas históricas de los marginados por el capitalismo.

«Más tarde que temprano Venezuela saldrá victoriosa de estas arremetidas imperiales», recalcó, y reiteró su rechazo al golpe de Estado contra el el pueblo de Brasil y el Gobierno de la Presidenta, Dilma Rousseff, que es uno de los ejemplos más recientes de la injerencia estadounidense en la región, misma que mantiene contra los países que han decidido independizarse de la Casa Blanca.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve