Noticias

14.Jun.2016 / 01:34 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hacia la producción diaria de tres cajas de huevos se enrumba la Misión Ribas en el estado Portuguesa, con el desarrollo de una unidad socioproductiva dedicada a la cría y reproducción de gallinas ponedoras en el municipio Unda, zona alta de la entidad llanera.

“Contamos con 1.500 gallinas que tienen la capacidad de poner dos cajas y media de huevos día en un galpón y cerca de ocho cartones en otro, lo que totaliza unas tres cajas”, informó este martes el coordinador de la misión en esta localidad, José Gabriel Pérez.

Indicó que esta unidad avícola, ubicada en el caserío Palmarito, opera actualmente al 40 % de su capacidad productiva, debido a que los animales están en proceso de desparasitación para garantizar la inocuidad y calidad del producto.

El proyecto es fruto de la mancomunidad de vencedores, facilitadores y de la directiva municipal del programa educativo, quienes con apoyo financiero de la Fundación Misión Ribas “lo echamos a andar para contribuir con la producción de alimentos y con la distribución directa al consumidor”, precisó Pérez.

Apuntó que la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) provee parte del alimento para las gallinas y por ello parte de la producción se despacha a esta empresa pública, mientras que otro lote se comercializa a precio justo entre comunidades vecinas, mediante jornadas en las que “se vende un cartón de huevo por persona y no una caja, para garantizar el abastecimiento familiar y evitar la reventa”.

Comentó que con apoyo de la Gobernación se gestiona ante la Cval el suministro total del alimento balanceado para animales y “aspiramos a concretar un convenio para fortalecer la producción, reducir los costos y distribuir los huevos a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal)”.

Pérez destacó que el establecimiento de esta unidad ha sido un estímulo para los pequeños productores de la zona alta, quienes están organizándose para conformar la asociación de productores de gallinas ponedoras del municipio Unda y avanzar en la diversificación de la producción en un eje cafetalero por excelencia.

Acotó que el espacio también sirve a vencedores y facilitadores de la Misión Ribas para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje con el trabajo productivo, pues junto al plan avícola se impulsa la siembra de diversos rubros y la cría de cerdos en “un esfuerzo por promover el regreso al campo y el trabajo de la tierra para que pasemos de una economía rentista petrolera a una economía productiva y fortalecida en materia agrícola y pecuaria”.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve