Noticias

26.Abr.2016 / 06:36 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La celebración del aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, celebrada en las instalaciones del Ateneo de Los Teques, estado Miranda, región al centro norte, fue el escenario oportuno para enaltecer el amplio legado cultural dejado por el líder socialista Hugo Chávez, creador de este programa social para masificar el arte en las comunidades.

Con la puesta en escena de El patrullero, de Cuentos del Arañero, inició este evento que también contó con una presentación de joropo y posterior conversatorio reflexivo de actores y cultores que han impulsado el hecho cultural a través de la misión.

El director general operativo por el Ministerio de la Cultura en la región, Luis Rodríguez, destacó que toda la población está llamada a formar parte de la construcción colectiva de la agenda cultural para generar seres más humanistas.

«Nuestro pueblo ha sido protagonista de este proceso cultural. Por eso el homenajeado es nuestro comandante Hugo Chávez, porque gracias a él estamos experimentando una transformación cultural en el país», expresó durante su intervención en el evento.

Como retos importantes para el relanzamiento del ámbito cultural en la región, señaló que es fundamental avanzar en la construcción colectiva cultural y crear escenarios y escenografías distintas desde el seno de las comunidades que permitan ser ejemplo en pro de la transformación visual y educativa de la cultura para enamorar al pueblo.

«Esta es una misión que no ve color político y suma a toda la familia. Chávez fue ejemplo y promotor cultural, nosotros debemos hacer lo mismo», dijo.

La cultura nos identifica

En total se homenajearon a 50 personas, entre comunidades que han colaborado con la Misión, cultores y culturas, animadores y animadoras y participantes de talleres que se han mantenido desplegados y vinculados en las comunidades.

María Ferreida, facilitadora egresada de Misión Cultura, destacó que esta instancia ha permitido avanzar en la consolidación de la cultura como una forma de afianzar la identidad cultural e idiosincrasia del país.

«La cultura nos identifica. Egrese en el 2009 y me permitió fortalecer aun más mis conocimientos. Es una hermosa experiencia donde intercambié saberes con otros facilitadores. Somos afortunados porque somos un país rico en manifestaciones culturales», expresó.

Wendy Villegas, participante de talleres e integrante de la Fundación K-Waya, considera que la Misión Cultura fue una ventana para acercarse al teatro y formarse en las tablas desde hace tres años.

«La misión Cultura es el preámbulo de formación que me dio la oportunidad de aprender danza, teatro y música. Ahora voy a continuar formándome en Unearte (Universidad Nacional de las Artes) y posteriormente ser  facilitadora en mi comunidad», dijo la joven de 18 años.

Por su parte, Pedro Anchundia del urbanismo El Chorrito, indicó que las comunidades siempre han estado abocadas a fortalecer el hecho cultural en el seno de las comunidades.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve