Noticias / Regiones

24.May.2023 / 08:49 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa CLEBM

Instituciones públicas de la región se dieron cita este miércoles 24 de mayo en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques, para ser parte de la consulta pública del Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras necesidades especiales del estado Bolivariano de Miranda, que adelanta el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM).

Durante la jornada se conformaron 4 mesas de trabajo para dar aportes a los 22 artículos que conforman esta ley, la cual tiene el propósito de establecer los mecanismos necesarios para brindar inclusión, atención y protección especial e integral a las personas con TEA.

La legisladora Isaura Pérez, vicepresidenta del CLEBM señaló que “queremos que todas las instituciones públicas se hagan sensibles con el tema y hagan sus sugerencias, para que desde adentro hagan el trabajo de llevar la ley y sensibilizar a la comunidad para lograr los objetivos propuestos”.

Por su parte Joanna Peñalver, coordinadora general de la Organización Venezolana de Autismo (OVA), explicó que para la comunidad TEA del país la ley mirandina es un gran avance que refuerza la ley nacional para dar mayor garantía de derecho a la población autista.

“Queremos que en las regiones se adapte la legislación según las características de la misma, ya que nuestra meta como organización es impulsar leyes, legislaciones, ordenanzas y políticas públicas que vayan en pro de la comunidad TEA”, señaló la activista en DDHH.

Participantes hacen sus propuestas

María Quintero, abogada defensora de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao, expresó: «Creo que la ley debe enfocarse en garantizar con equidad la inclusión en materia de autismo, porque estamos en presencia de una condición que les acompañará toda la vida, y para garantizar la equidad, es necesario el conocimiento, por eso es importante que no solo se apruebe la ley sino que también se dicten talleres».

Ruth Gómez, integrante del sistema de vigilancia de DDHH de la Defensoría del Pueblo, dijo: «sobre la importancia de la orientación y capacitación constante, pienso que un pueblo que está orientado y está capacitado, es capaz de generar esas oportunidades para salir adelante y que nosotros podamos prosperar  como pueblo».

En la consulta pública participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Sepinami, Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM), Fundación Más Iguales, Organización Venezolana de Autismo (OVA), Instituto Municipal de la Mujer de Guaicaipuro, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Cámara Municipal de Guaicaipuro y Carrizal, docentes y funcionarios públicos locales.

Prensa CLEBM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve